Nacional Pais

Bolivia entregó réplica por demanda marítima contra Chile

El documento fue llevado hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia por una comitiva liderada por el canciller del país altiplánico, Fernando Huanacuni.

Bolivia entregó esta mañana su réplica a la contramemoria de Chile ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) por el pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar demandado por el país altiplánico.

El documento fue entregado por una comisión de autoridades bolivianas, lideradas por el canciller, Fernando Huanacuni, quienes llegaron hasta la sede del tribunal internacional en la ciudad de los Países Bajos pasadas las 8:15 horas de este martes.

Tras salir del palacio de la CIJ, Huanacuni afirmó que ya se hizo entrega oficial del documento, el que según él, simboliza la búsqueda de la justicia por una vía pacífica entre ambos países, aunque enfatizó en la postura boliviana.

“Bolivia tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho acceder soberanamente al océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile. Bolivia cree en la cultura de la paz”, sostuvo.

“Esperamos que se puedan construir puentes de diálogos y comencemos a transitar por ellos juntos todos los países de la región. Nuestra integración debe comenzar por resolver las diferencias”, agregó.

La entrega del documento fue acompañada en distintas zonas de Bolivia mediante actos y eventos de celebración. De uno de ellos participó el Presidente altiplánico, Evo Morales, quién afirmó:

“Agresión tras agresión, vocación tras vocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino del pueblo de Chile, sin embargo siempre gana la verdad en la historia, en Bolivia y en el mundo”.

Y llamó a la unidad de su pueblo y a confiar en la resolución de la corte de La Haya. “Es tan importante la unidad y el mar nos une a todos. Pronto volveremos al océano Pacífico (…) estamos convencidos en estas instituciones internacionales creadas por organismos como la ONU para juzgar temas pendientes”.

Bolivia contaba con plazo hasta este 23 de marzo para entregar el documento con su réplica a los argumentos chilenos. Ahora, Chile deberá entregar su dúplica antes del próximo 21 de septiembre.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: