Región

Bomberos de la región y ENAP realizan ejercicio de entrenamiento en conjunto

Este sábado 26 y domingo 27 de agosto Bomberos de Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Concepción y Cañete junto a la Brigada de Respuesta a Emergencias de ENAP Refinería Bío Bío, realizaron un ejercicio conjunto para coordinar y perfeccionar sus técnicas en el manejo de grandes volúmenes de agua para el control de incendios de gran envergadura.

Esta iniciativa, organizada por la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Hualpén y apoyada por la División de Gestión en Prevención de ENAP Refinería Bío Bío, se denominó “Abastecimiento de grandes caudales en incendios” y fue dictada por instructores especialistas en el tema.

“Una de las estrategias que desde hace años hemos adoptado como ENAP es privilegiar el trabajo conjunto con cuerpos de bomberos de la zona, en especial con Hualpén y Talcahuano, para así probar la capacidad de respuesta, habilidades, conocimientos y tecnología con la que se reaccionaría ante una emergencia real”, señaló Alejandro Baquedano, División de Gestión en Prevención de Refinería Bío Bío.

La actividad, que tuvo un carácter teórico práctico, se realizó en las instalaciones de la empresa en Hualpén este fin de semana entre las 08:30 y las 20:00 horas e implicó el desplazamiento de carros bomba al interior de la planta, lanzamiento de agua en el sector del humedal ubicado en calle 7 poniente con 6 sur y la utilización de recursos de la refinería como la red contra incendio.

“Hoy estamos rompiendo mitos, por ejemplo, respecto a las limitaciones que tendrían los grifos para alimentar los carros. Esto es variable pues depende de la cantidad de flujo, número y diámetro de las líneas, y ese es uno de los aspectos que trabajamos durante estas jornadas”, destacó César Sepúlveda, director de la Primera Compañía de Bomberos de Hualpén.

“Este tipo de capacitaciones son de gran valor para nosotros y para la comunidad, pues de este modo podemos prestar un mejor servicio, de manera coordinada ante la eventualidad de una emergencia de magnitud donde nos toque trabajar en conjunto para su control”, indicó Diego Ortiz, capitán de la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz.

Cerca de medio centenar de 50 bomberos pertenecientes a la Primera y Segunda Compañías del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, de la Cuarta y Novena Compañías del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, además de representantes de los cuerpos de Concepción, San Pedro de la Paz y Cañete, participaron en el ejercicio junto a técnicos de la Brigada de Respuesta a Emergencias de la Refinería de Hualpén. A ellos se sumaron 2 unidades aljibes, 3 carros bomba, 1 escala mecánica y otros vehículos institucionales que ingresaron a la refinería.

Esta es una más de las actividades de coordinación que permanentemente realizan bomberos y ENAP Refinerías Bío Bío con el objeto de fortalecer las relaciones y mejorar los conocimientos para controlar de manera rápida y efectiva cualquier contingencia.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: