Economía Nacional Pais

Cadem: El 54% de los encuestados cree que el 5% adicional debería ir a la cuenta individual

Por otra parte, el 79% de los encuestados apuntó que está en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años y el 78% en la de los hombres.

El 58% de las personas se manifestó de acuerdo y el 29% en desacuerdo con aumentar en un 5% las cotizaciones a cargo exclusivo del empleador, informó este lunes la encuesta Cadem.

Respecto a lo señalado en el sondeo publicado el 12 de agosto de 2016, post a la cadena nacional sobre la reforma a las pensiones hecha por la Presidenta Michelle Bachelet, el 59% dijo estar de acuerdo y el 22% en desacuerdo.

En cuanto al destino de ese 5% propuesto por el Gobierno, el 54% indicó que debería “ir en un 100% a la cuenta individual del trabajador”; el 30% “debería dividirse en dos, al fondo común y a la cuenta individual del trabajador”; y el 11% a un fondo común solidario.

En la pregunta ¿Quién cree usted que debería administrar los fondos que provienen de ese 5% extra de cotizaciones propuesto por el gobierno y que pagará el empleador? el 29% dijo que un servicio público del Estado; el 25% una nueva AFP estatal; el 22% una institución privada distintas a las AFP; y el 16% las AFP, sin cobrar extra por la administración.

Por otra parte, el 79% de los encuestados apuntó que está en desacuerdo con atrasar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años, del 82% que lo estaba en agosto de 2016; y el 15% de acuerdo, al igual que el estudio pasado. En los hombres, el 78% está en desacuerdo (bajó dos puntos porcentuales respecto a la anterior) y el 17% de acuerdo.

Frente a la consigna “en el sistema actual de AFP las parejas o hijos heredan los fondos del pensionado en caso de fallecimiento”, el 88% comentó que debería seguir siendo heredable a la pareja o hijos y el 11% que no debería heredarse e ir directamente al fondo común.

Finalmente, al preguntarle a las personas ¿qué es una pensión digna para usted? el 65% dijo que su última remuneración; y el 15% el salario mínimo y lo que alcance para pagar los gastos básicos.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: