Política

Cadem y Caso SQM: Bachelet la más afectada y amplio rechazo a versión ME-O sobre aportes

El 81% de los encuestados dice conocer el caso, de ellos un 37% considera que la mandataria es la figura más afectada, mientras un 81% dice no creerle a ME-O cuando éste asegura que no recibió dineros por parte de Soquimich para su campaña presidencial.

Una vez más las cifras no son buenas para la Presidenta Michelle Bachelet, según la última entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem.

El sondeo arrojó que la jefa de Estado volvió a sus peores niveles, tanto de aprobación como de desaprobación. Además, el estudio, que dedicó un apartado especial al denominado Caso SQM, también la sindica como la más afectada por esta situación política-judicial.

Según explicó el gerente de asuntos públicos en Cadem, Roberto Izikson, la baja de cinco puntos en el respaldo (de 28% a 23%) y el aumento de tres puntos en la desaprobación de (62% a 65%), demuestra que estos niveles de apoyo y rechazo en el caso de la Presidenta Bachelet se mueven en cifras más o menos ya establecidas, entre el 25% y sobre el 60% respectivamente, y que el aumento de aprobación que obtuvo hace una semana estuvo asociado a una coyuntura cuyo “efecto se diluyó rápidamente”.

Estas cifras, además, representan un neto de aprobación de -42, es decir, es la diferencia más amplia entre el respaldo y el rechazo en lo que va de la segunda administración de Michelle Bachelet.

En tanto, consultado respecto a si el aumento de críticas y hasta “cacerolazos” por el tema de la seguridad pública, pudieron haber incidido en la merma de las cifras de la mandataria, el experto fue cauto y sostuvo que este tema “siempre ha afectado a la Presidenta, lo vimos el año pasado. Fue una de las razones del por qué la desaprobación superaba a la aprobación por primera vez,  es un tema que la acompaña, pero no explica necesariamente la caída, esta vez de 28% a 23% en la aprobación”, puntualizó.

En tanto, el gabinete recibió una desaprobación del 68%, es decir, un punto menos que el sondeo anterior, mientras que la aprobación llegó al 20%, dos puntos menos que en la anterior edición de Plaza Pública Cadem.

Bachelet y el caso SQM.

Respecto a que la mandataria sea la figura más afectada por el caso político-judicial de Soquimich, con un 37% de las menciones entre quienes dicen conocer el caso (81% del total), Izikson apunta a que la Presidenta, desde el Caso Caval en adelante, se ha transformado en el símbolo  de la falta de confianza política.

De hecho, el experto sostiene que la relación de su hijo y nuera en el propio Caso Caval y la relación de Rodrigo Peñailillo y Giorgio Martelli con su campaña, sin duda la han afectado y ahora “es natural sindicarla a ella cada vez que se habla de estos casos”.

Efecto sobre ME-O.

Los correos electrónicos que vincularían al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami con facturas emitidas por su ex asesor Cristián Warner a SQM y que serían destinadas para un supuesto financiamiento irregular de campañas, también fueron medidos por la encuesta Cadem, con malos  resultados para el ex socialista.

De hecho, un 81%, dentro del 81% que dice conocer el Caso SQM no le cree al líder del PRO cuando dice que no recibió dineros por parte de Soquimich para el financiamiento de su campaña presidencial.

Según el estudio, este porcentaje es similar al que no le creía a Andrés Velasco cuando dijo que los dineros que recibió por el Caso Penta fueron por servicios profesionales y no para financiar su campaña.

Asimismo, un 77%  quienes conocen el caso, consideraron que son insuficientes las explicaciones que ha dado el presidente de la Fundación Progresa. Esto es, sólo un poco menos al 82% que encontró insuficientes las disculpas públicas ofrecidas por la UDI tras el Caso Penta.

En tanto,  del mismo total, un 60% sostuvo que la imagen de Marco Enríquez-Ominami se ve mucho o bastante dañada por éste, mientras el 19 % considera que no se ve afectada y un 18% manifestó que en “algo” se ve afectada por su supuesta vinculación a estos posibles aportes de campañas desde la empresa de Julio Ponce Lerou.

Pese a las cifras anteriores, ME-O sólo se encuentra en el cuarto lugar entre quienes según los encuestados son los más afectados por el Caso Soquimich, detrás de la nombrada jefe de Estado, la UDI y el propio Ponce Lerou.

Según puntualizó Roberto Izikson, Enríquez-Ominami ya había sido golpeado por sus primeras vinculaciones con supuestos aportes recibidos desde la empresa del ex yerno de Augusto Pinochet, pero ahora la situación subió un poco de tono.

“Está metido en un aprieto similar al de (Andrés) Velasco”, señaló el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, quien añadió que ME-O debería estar mirando cómo se movió el propio líder de Fuerza Pública ante la situación.

Sin embargo, para Izikson, Enríquez-Ominami está lejos de situarse fuera de la carrera presidencial, aunque“ debe encontrar un relato para hacer frente a quienes lo involucran”.

Fuente: pulso.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: