Nacional Pais Política

Cámara aprueba proyecto de acuerdo para solicitar extradición de Comandante Emilio con división en el PC

Mientras Hugo Gutierrez votó en contra, Camila Vallejo y Karol Cariola lo hicieron a favor, mientras que el presidente del PC, Guillermo Teillier no se encontraba en la Sala.

La Cámara de Diputados aprobó hoy una proyecto de acuerdo para solicitar a México la extradición de Raúl Escobar Poblete, el “Comandante Emilio”, procesado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y quien fue detenido en México.

La medida, propuesta por la bancada de la UDI, fue aprobada con 91 votos a favor, cinco abstenciones y sólo dos votos en contra, de Hugo Gutiérez (PC) y Gabriel Boric (MA).

De hecho, los también militantes del PC, Camila Vallejo, Karol Cariola y Lautaro Carmona votaron a favor. En tanto, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier y el diputado Daniel Núñez, no se encontraban en la Sala.

Ayer, Teillier había asegurado que el crimen del Jaime Guzmán, perpetrado por un comando del FPMR el 1 de abril de 1991, era “un hecho colateral” de la dictadura.

Una postura distinta a la plateada por Carmona, que esta mañana recalcó que “nunca el Partido Comunista justificó el asesinato de Jaime Guzmán, así sea que alguien lo reivindique como móvil político”.

En tanto, los cinco parlamentarios que se abstuvieron fueron Clemira Pacheco, Daniela Cicardini, Cristina Girardi, Christián Urizar y Giorgio Jackson.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: