Pais

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar proyecto de Carrera Docente

Al protocolo firmado con el Ejecutivo se restaron las bancadas del PS, PC e independiente. En la votación, 65 estuvieron a favor, 11 en contra y 30 abstenciones.

Tras la firma de un protocolo entre el gobierno y las bancadas, los diputados aprobaron la iniciativa con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones. Ahora el proyecto regresa a la comisión de Educación.

Luego de que fuera rechazado en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, hoy la Sala votará la idea de legislar del proyecto de Carrera Docente a partir de las 10:30 horas.

La votación se da luego de las gestiones de los ministros Marcelo Díaz (Segegob), Rodrigo Valdés (Hacienda) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) con el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez y la Alianza para impulsar la iniciativa.

Según consignó La Tercera, los secretarios de Estado se contactaron con Núñez para buscar un acuerdo con la oposición y con todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría e independientes -pues se requería unanimidad de los comités-, para adelantar la votación del proyecto.

De esta manera, el Ejecutivo se comprometió a suscribir un protocolo de acuerdo que se firmará a las 10.15 de hoy, en la presidencia de la Cámara, antes de la votación. Además se acordó dar dos horas a la discusión en Sala.

El protocolo se sustentaría en acceder a que las horas no lectivas estén en proporción de 60/40, y en el compromiso de recursos indexados a los indicadores de la marcha de la economía, aunque siempre dentro del presupuesto de educación.

Para que el proyecto se apruebe en la Sala se necesita de mayoría simple, es decir, 60 de los 120 votos. Si se aprueba la idea de legislar, la iniciativa volverá a la comisión de Educación para ser discutida en particular.

 

Fuente: La Tercera.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: