Política

Cámara vota carrera docente con protocolo de acuerdo y llamado de Bachelet

Presidente pidió “poner en el centro a nuestros niños y padres de jóvenes de nuestra patria” mientras diputados debaten a esta hora si aprueban la idea de legislar el proyecto rechazado ayer en la comisión de Educación. Protocolo de acuerdo de última hora permitiría conseguir los votos para la aprobación.

A esta hora, la sala de la Cámara de Diputados vota la idea de legislar el proyecto de carrera docente rechazado ayer en la Comisión de Educación. Los ojos están puestos en la decisión que tome la Corporación, considerando que un rechazo implica que el proyecto no se puede tramitar en un año.

De ahí la ofensiva de última hora del Gobierno, que consiguió la firma de un protocolo de acuerdo con las bancadas parlamentarias antes de la crucial sesión, y un llamado urgente de la Presidenta Michelle Bachelet, quien al visitar las obras de la nueva unidad de pacientes críticos del Hospital Luis Calvo Mackenna exhortó a los diputados a aprobar la idea de legislar.

“Quiero pedirles a los diputados que apoyen este proyecto (…) Que el debate sea pensando sin duda en mejorar la situación de los profesores, sus salarios y condiciones de trabajo, pero por sobre todo poniendo en el centro a nuestros niños y padres de jóvenes de nuestra patria”, dijo la Mandataria.

PROTOCOLO

Pese al traspié legislativo del miércoles en la instancia especializada, el Gobierno consiguió a minutos de la sesión un protocolo de acuerdo con las bancadas que permitiría conseguir los votos para la aprobación en general de la iniciativa.

El protocolo fue anunciado por el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, la ministra de Educación Adriana Delpiano, el ministro vocero Marcelo Díaz y los jefes de bancada. El pacto fue suscrito por todos los partidos presentes en la Corporación, salvo el Partido Comunista y el Partido Socialista.

El acuerdo intenta despejar la controversia en torno a las horas no lectivas, uno de los puntos más resistidos por los profesores que desde el 1 de junio se mantienen en paro nacional en rechazo a este proyecto.

El documento suscrito reafirma la meta del Gobierno de “avanzar durante los próximos años para alcanzar un 40% de horas no lectivas en la jornada laboral docente” en dos etapas.

En la primera fase se focalizará en los establecimientos de mayor vulnerabilidad del país” y del primer ciclo de enseñanza básica a través del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

La siguiente etapa contempla el conjunto del sistema escolar “mediante un mecanismo de financiamiento adicional que quedará expresamente definido en la ley, y que estará asociado a uno o más indicadores económicos nacionales”, sin dar más detalles.

 

Fuente: La Nación.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: