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Camioneros denuncian que el 64,5% de los ataques incendiarios han ocurrido en este gobierno

Luego de las siete máquinas atacadas ayer, el gremio manifestó que durante 2016 tuvo un promedio mensual de cinco atentados y que en 2017 la cifra se elevó a ocho.

A 20 años del primer atentado contra camiones, que destruyó tres vehículos en Lumaco, en diciembre de 1997, los vehículos de carga atacados ya suman 248. El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, detalló que de ese total, “la mayor parte ha sufrido atentados en los últimos cuatro años”.

El dirigente gremial precisó que entre 1997 y 2013 -según sus registros-, el número de vehículos mayores atacados “sumaron 88” y que a partir de 2014 se han registrado 160 episodios, el 64,5% del total, informa “El Mercurio”.

Villagrán recordó que en “2013 hubo 12 ataques, los que al año siguiente (2014) pasaron a 22. Ya en 2015 llegamos a 38 y en 2016 fueron 60. Y en lo que va de este año ya contabilizamos 40”.

“El año pasado estábamos preocupados, porque, en promedio, nos estaban quemando cinco máquinas al mes, pero este año la cosa está mucho peor, ya que entre enero y mayo el promedio es de ocho camiones mensuales”, recalcó el dirigente, quien aseguró que “pese a la millonaria inversión en cámaras de seguridad en la Ruta 5 Sur -que implicó recursos por $5 mil millones-, el Gobierno no ha logrado reducir la violencia”.

Estudian acusación

Junto con rechazar los atentados contra siete camiones ocurridos el miércoles en La Araucanía, los diputados RN Germán Becker, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García anunciaron que estudian una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández, luego de evaluar si “ha cumplido su obligación constitucional y legal de resguardar el orden y la seguridad publica”.

Los parlamentarios anunciaron que citarán a la Comisión Especial de Inteligencia de la Cámara al director de la Agencia Nacional de Inteligencia, al subsecretario del Interior y a los jefes policiales de Carabineros e Investigaciones de la IX Región.

Asimismo, pedirán que se le otorgue el carácter de suma urgencia al proyecto de Ley Antiterrorista y que se estudie el uso de drones como tecnología para combatir estos hechos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, Felipe Harboe (PPD), convocó para el miércoles 31 a una sesión “urgente” al ministro Fernández, al fiscal nacional, Jorge Abbott; al director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al director general de la PDI, Héctor Espinosa. En la reunión se abordará el ataque al fiscal de Collipulli, Enrique Vásquez, y los atentados a camiones en la Ruta 5 Sur y en Perquenco.

La Sociedad Nacional de Agricultura calificó como “de extrema gravedad” que “la violencia siga radicalizándose” e indicó que “los últimos atentados confirman el fracaso de la estrategia del Estado para combatir estos actos terroristas”.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, expresó que “no es el Estado el que no tiene herramientas para combatir el terrorismo, sino que es el Gobierno el que no las quiere aplicar”.

Ley Antiterrorista y cámaras de vigilancia

La similitud de los hechos, el horario del ataque, la forma de su realización y la presencia de lienzos -en los que se aluden a las mismas personas y el grupo Resistencia Mapuche Malleco se adjudica los atentados- llevaron al Ministerio Público a investigar los ataques a cinco camiones en Ercilla y a otros dos vehículos en Perquenco como un solo hecho, y en el marco de la Ley Antiterrorista.

Así lo confirmó el fiscal vocero en la zona, Luis Torres, quien indicó que las indagatorias serán realizadas por el persecutor Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad. Este indaga, con dedicación preferente, los atentados en la zona contra camiones.

Ayer llegó a La Araucanía el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera, para coordinar las acciones destinadas a detener a los autores. El jefe policial fue consultado sobre el funcionamiento de las cámaras de vigilancia en la Ruta 5 Sur, inauguradas el 5 de mayo pasado (tramo Temuco-Collipulli), y que deberían haber registrado la acción de los atacantes.

“Las cámaras siempre sirven, porque apoyan la función policial, cuánto sirven es lo que se tiene que ver cuando se realicen las pericias”, comentó Herrera. “No puedo adelantar información cuando hay una investigación de por medio”, dijo.

En relación con la forma en que fue detectado el ataque, Herrera detalló que “la información se recibió tanto de testigos como de quienes estaban monitoreando las cámaras. Eso fue lo que activó los servicios y los despliegues que estaban en la ruta”.

Fuente: Emol.com

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