Educación Región

Campus Arauco partió su segundo año académico con gratuidad y Alternancia dual

Con el beneficio de gratuidad educacional y la puesta en marcha de la modalidad de alternancia dual, Campus Arauco dio inicio hoy a su segundo año académico, brindando una alternativa  de formación técnico profesional a los habitantes de la provincia de Arauco y sus alrededores.

Este año ingresaron 220 alumnos nuevos, con lo que se llegó a un total de 390 estudiantes matriculados en este instituto profesional, que surgió el año pasado de la inédita alianza entre la empresa ARAUCO y Duoc UC.

El director de Campus Arauco, Rodrigo Viveros, destacó que “nuestro proyecto educativo poco a poco comienza a consolidarse en la provincia como una oferta de educación técnica de calidad, no siendo un obstáculo el financiamiento, ya que con satisfacción podemos decir que al adscribirnos a gratuidad, hoy el 46,4% de los alumnos cuentan con este beneficio”.

En cuanto a la procedencia de los estudiantes, el 57% es de la comuna de Arauco, el 35% es de Curanilahue y el restante 8% viaja a diario desde otras comunas de la provincia de Arauco, así como también de Lota y Coronel. “El desafío futuro es lograr que todos los jóvenes de las comunas sientan que este proyecto es una alternativa formativa, abierta a la comunidad, dispuesta a formar técnicos que aporten al desarrollo de la Región”, agregó.

 

Alternancia dual

Entre las novedades del segundo año de clases de Campus Arauco, destaca la implementación de la modalidad de alternancia dual, en la que los alumnos se integran a las actividades de las plantas industriales del Complejo Horcones, en directa interacción con trabajadores que serán tutores en su proceso de aprendizaje, acercando así la Educación a la Práctica.

Constanza León Jefa de Proyecto Campus Arauco, destacó que “Esta alianza entre una empresa privada y un instituto de educación superior, permitirá que parte de la formación de los alumnos ocurra en ambientes reales, es decir, en nuestras plantas productivas, esperando que esto apoye fuertemente su proceso formativo, enriqueciendo así su aprendizaje y aumentando su empleabilidad”.

 

Desafío

Uno de ellos es Bastián Navarro, proveniente de la localidad de San José de Colico, quien se matriculó en la carrera de Mantención Electromecánica Dual y se acogió al beneficio de gratuidad educacional. Para él ser parte de Campus Arauco es un desafío altamente valorado, pues tiene la oportunidad de estudiar gratis. “Es súper buena la impresión que tengo de esta casa de estudios porque me aceptó con el beneficio de gratuidad y con eso no soy una carga para mi familia y esos recursos se pueden ocupar con mis otros hermanos”, comentó.

Frederick Cuevas, alumno de Electromecánica, trabaja en el área de mecánica, prestando servicios al aserradero El Colorado, de Curanilahue. “El estar trabajando me gatilló a tener más experiencia y más estudios superiores porque yo salí del liceo y no estudié nada más, entonces ahora se me dio la posibilidad de estudiar y aproveché la instancia. Lo más cercano y de calidad que tenía era el Campus Arauco, así que aproveché esta opción”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: