Mundo Política

Cancilleres de países americanos se reúnen para evaluar crisis en Venezuela

Entre los asistentes se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien poco antes de viajar a la cita que realiza en Perú, afirmó que el país latinoamericano “ya no es una democracia”.

Cancilleres y representantes de diversos países del continente americano evalúan este martes una posible condena en conjunto a Venezuela, tras la instalación de una Asamblea Constituyente que agravó la crisis de ese país.

El encuentro se realiza luego de que el Mercosur suspendiera a Caracas por “ruptura del orden democrático” tras la elección de la Constituyente convocada por Maduro.

El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, duro crítico de su par venezolano, convocó en Lima a representantes del continente americano para tomar acciones respecto de la crisis. Chile, Colombia, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Santa Lucía, Jamaica, Guyana y Canadá acudirán a la reunión que tiene previsto comenzar a las 10:00 hora local (11:00 en Chile).

Estados Unidos, también severo crítico del Gobierno de Maduro, no fue convocado, previo acuerdo, para evitar que su presencia sea malinterpretada en Venezuela.

Precisamente, de la cita participará el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien, poco antes de viajar a la capital peruana, lamentó la instalación de la Asamblea Constituyente y sostuvo que “Venezuela ya no es una democracia.y está lamentablemente en un camino hacia una dictadura”.

Puntos en la agenda

Aunque existen “matices importantes” entre los países asistentes, el anfitrión de la cita, el canciller peruano Ricardo Luna, afirmó que se discutirán medidas individuales y grupales en respuesta al quiebre democrático en Venezuela, que podrían incluir “retirar a sus embajadores como lo hizo Perú. Otros podrían plantear el rechazo o la expulsión del embajador venezolano en sus sedes o capitales, hasta la suspensión de las relaciones diplomáticas”.

Otros de los puntos importantes de la agenda también será un posible pedido para la liberación de presos políticos e invocar a que el cronograma de elecciones presidenciales para 2018 se cumpla. Esto a pesar de que la Constituyente decidió que legislará hasta por dos años -más allá de la culminación del mandato de Maduro- para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.

Uno de los enfoques del encuentro también será la creación de un grupo permanente de seguimiento a la situación en Venezuela. “Queremos constituir un grupo permanente para insistir en el camino de una negociación, porque todo conflicto en algún momento tiene que llegar a una negociación”, aseveró el lunes Heraldo Muñoz.

Se espera que tras la reunión, los representantes de las distintas naciones den una declaración conjunta a los medios de comunicación, para revelar las conclusiones de su evaluación sobre el país latinoamericano.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: