Nacional Pais

Capitán removido por fraude en Carabineros: “Los dineros que pude haber recibido de mala forma los devolví”

Felipe Avila Pérez se refirió a las acusaciones y antecedentes que lo sindican como el hombre que recibió los fondos y los habría repartido con los otros implicados.

A 24 horas de ser pasado a retiro, el capitán Felipe Avila Pérez está preparando su declaración ante el Ministerio Público de Punta Arenas. El es uno de los nueve oficiales que fueron expulsados de la institución, luego de que se destapó el millonario fraude relacionado con el mal uso de las cuentas corrientes. En entrevista con La Tercera reveló antecedentes del caso que involucra a miembros de la policía uniformada.

¿Cómo toma su remoción?

Son los protocolos que tiene la institución en este tipo de casos. Uno cuando se ve involucrado en un sumario, cuando hay situaciones irregulares, obviamente que la institución corta por lo sano y separa a los que cree que están involucrados, pero toda mi versión la tengo que entregar a la fiscalía y, evidentemente, que yo si mal utilicé fondos o alguna cosa lo tendré que esclarecer ante el Ministerio Público. Mi caso no fue así, de ninguna manera me quedé con dineros que no me corresponden y eso es lo que tengo que aclarar.

¿Por qué se habrá dado esta situación? Ha trascendido que en sus cuentas corrientes se habrían depositado cerca de $ 300 millones que se distribuyeron a otros oficiales involucrados.

Esa situación es parte de la investigación. Lo que sí quiero aclarar -no quiero hablar de montos- es que a mí lo que me depositaron, yo lo devolví. Qué es lo que ocurrió después, eso es lo que desconozco y por eso es que estoy involucrado en el tema. Lo único que tengo claro es que cualquier dinero que se me haya depositado fuera de mi sueldo normal yo lo retorné, lo que ocurrió después o qué situaciones hay anexas a eso, no lo tengo claro. Para mí es mucho mejor declarar frente al fiscal y arreglar todo esto, porque, en el fondo, también es la tranquilidad que tengo, yo doy la cara, no me he arrancado de nadie, todo lo contrario, tengo que declarar y esta es mi situación, desconozco la de los demás. Todos los dineros que pude haber recibido de mala forma, los devolví. Yo no puedo hablar por el resto.

¿Había gente que sabiendo que se estaba haciendo este fraude le depositó en su cuenta y usted se lo devolvió?

En mi caso, yo devolví absolutamente todo, desconozco la situación de otras personas.

¿A quién se la devolvió?

A Carabineros de Chile, a la cuenta de Carabineros, no le puedo dar más detalles. El problema es que me vea involucrado por situaciones irregulares producto de otros funcionarios. En mi caso sí puedo dar fe de que yo recibí dineros que no me correspondían y fueron devueltos.

¿Esos dineros fueron recibidos por órdenes de superiores?

No hay órdenes, a mí me depositan los dineros, desconozco de dónde vienen, y yo lo único que hago es devolverlos, no más. A mí me depositan sueldos que no corresponden y yo tengo que devolverlos, nada más. Mi caso es totalmente independiente y diferente al de otros y a lo que se está investigando.

¿Cree que hay otros altos oficiales involucrados?

No tengo cómo saber eso, lo único que conozco es la situación mía, a mí me depositaron platas que nos correspondían y las devolví, y lo demás va ya por otro carril, lo desconozco.

¿Y ahora va a ir a buscar un abogado?

No necesito abogado, yo tengo los comprobantes, los certificados.

¿Es que va en calidad de imputado a la fiscalía?

El fiscal verá en qué calidad me cita, yo tendré que cumplir con ir y declarar lo que tengo que declarar y comprobar lo que yo hice, nada más.

¿Qué sintió cuando lo separaron de la institución?

Es parte del proceso, cuando uno nada hace, nada debe temer. Tengo que estar tranquilo y estoy dando la cara.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: