Región

Carabineros inicia Campaña “Transporte Escolar Seguro 2017”

En Talcahuano y Concepción se concentrará la fiscalización que se llevará a cabo este sábado 4 de marzo entre las 09:00 y las 12:00 hrs.  

Como cada año Carabineros de Chile junto al  Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, desarrollan la Campaña “Transporte Escolar Seguro” con motivo del inicio del periodo escolar. Esta iniciativa preventiva consiste en la fiscalización masiva de vehículos de Transporte Escolar, con la finalidad de asegurar a la comunidad, los medios humanos y logísticos adecuados y el cumplimiento de las normativas de tránsito, específicamente aquellas especiales que rigen al transporte escolar, otorgando de este modo, mayor seguridad a los usuarios.

Esta actividad de fiscalización, que se enmarca en las líneas de acción dispuestas para permitir el normal desarrollo del transporte escolar, se encontrará a cargo de personal de las Oficinas de Integración Comunitaria y de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT, apoyados por personal de Fiscalización de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

La Prefectura de Carabineros Talcahuano realizará la fiscalización frente al Estadio CAP entre las 09:00 y las 12:00 horas de este sábado 04 de marzo. De manera intermedia, a las 10:00 hrs. se realizará un punto de prensaen el lugar.

 Por su parte, la Prefectura de Carabineros Concepción realizará la fiscalización en el Complejo Policial Lomas Verdes, también entre las 09:00 y las 12:00 hrs de este sábado, fijando en este caso el punto de prensa para las 11:15 horas.

Esta convocatoria masiva pretende abarcar la mayoría de los vehículos escolares de la Provincia de Concepción, al menos 300 han sido convocados a Lomas Verdes y la finalidad es verificar el estado de los vehículos, determinar si cumplen con las condiciones de seguridad necesarias y revisar los antecedentes de cada conductor. Entre los puntos que serán evaluados se encuentran:

-En lugar visible para los pasajeros del vehículo, deberá ubicarse una tarjeta que permita identificar al conductor  (Art. 3°)

– Contar con cinturones de seguridad para aquellos vehículos año 2007 en adelante. (Art. 75 Nº10 Ley de Tránsito). Los modelos de años anteriores están obligados a tener cinturones de seguridad en los asientos delanteros.

– Los vehículos que realizan transporte escolar, deberán contar con una Revisión Técnica extendida por una planta clase A (Art 7 D/S. 156-90) de la Región donde presten servicios. (Art. 8°)

– Los vehículos deben portar sobre el techo (adosado o sobre una barra) una luz de seguridad “estroboscópica” que debe mantenerse encendida mientras suban o bajen escolares o “cinta retroreflectiva”. (Art. 9º)

– Los vehículos deben poseer Cilindrada superior a 1.400 cc.; Ancho carrocería 1.600 mm.; Existencia de un pasillo de ancho mínimo de 28 cm., que permita acceso desde la puerta a todas las corridas de asientos.  (Art. 10°)

– El conductor debe contar con su Licencia de Conducir vigente, que puede ser: Clase A-1: Obtenida antes del  08.03.1997 Ley 19.495. Clase A-3  Obtenida después del 20.01.2001.Art. 12 Ley de Tránsito.

 Una vez finalizada la fiscalización a cada móvil se le incorporará un logo que señala que es un “Transporte Escolar Seguro” Fiscalizado 2017”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: