Nacional Pais

Carabineros: monto defraudado por Echeverría llegaría a $ 1.700 millones

Imputados en el caso indicaron que le entregaban el dinero en efectivo hasta 2016. Revelaron que para disimular trasladaban los billetes en bolsos, mochilas y cajas de licores.

Equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros y el OS-7 llegaron el miércoles hasta la comuna de Olmué, en la Región de Valparaíso, para rastrear la eventual existencia de parte del dinero malversado en el fraude a la policía uniformada, el cual supera los $ 17.500 millones.

Uno de los objetivos centrales en la investigación del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, es encontrar el dinero defraudado, el que, según aseguraron fuentes del caso, estaría repartido en efectivo y escondido en distintos puntos del país.

En esa misma línea, los imputados en el caso han declarado ante la fiscalía sobre cómo se repartían los fondos. Según trascendió, los oficiales en retiro del Escalafón de Intendencia de Carabineros, Jaime Paz (coronel), Pedro Valenzuela (teniente coronel) y Héctor Nail (teniente coronel) dijeron al equipo investigador que ellos hacían entrega del dinero en efectivo al general (R) Flavio Echeverría, ex jefe del Departamento de Finanzas de Carabineros.

Los imputados señalaron que hasta 2016 le entregaron al ex miembro del alto mando de Carabineros bolsos, mochilas y cajas de botellas de licor con dinero en efectivo en su interior, como parte del modus operandi que tenían para esconder el dinero malversado.

Además, los investigadores han establecido que el ex jefe de Finanzas habría obtenido cerca de $ 1.700 millones, a través del desvío de fondos, desde las cuentas institucionales de la policía uniformada, del cual cerca de $ 420 millones han sido puestos a disposición de parte del imputado a la fiscalía. De ahí nace la necesidad de los peritos de encontrar los dineros que los imputados habrían malversado. Es por ello que los policías llegaron hasta Olmué, específicamente hasta la calle rural Víctor Domingo Silva, donde se logró ubicar una propiedad del ex jefe del Departamento de Finanzas de Carabineros, general (R) Flavio Echeverría.

Con una orden autorizada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, los policías entraron a la vivienda para detectar el dinero, el que, sospechaban, podría haber estado escondido en el lugar. Así lo confirmaron fuentes de la causa, quienes agregaron que se registró toda la casa, incluso bajo tierra, en un pozo de agua, para lograr hallar el dinero que resta, el que finalmente no fue encontrado en el lugar.

Sobre las probabilidades de recuperar los recursos defraudados, el fiscal Campos sostuvo ayer que “todos nuestros esfuerzos están concentrados en eso, podríamos ser positivos y alcanzar un alto porcentaje. Nuestro interés es cautelar no tan sólo las responsabilidades penales de los involucrados, sino también las responsabilidades civiles”.

Nuevos antecedentes

Además, en la investigación surgió un nombre a indagar: el coronel (R) Renato Saravia Lagrezze, quien se desempeñaba en la Contraloría de Carabineros en 2015. Según fuentes del caso, Echeverría le habría pedido a Héctor Nail que depositara dinero en la cuenta de Saravia, aunque este último se habría opuesto en una primera instancia.

De acuerdo a los testimonios entregados por algunos imputados ante la fiscalía, ante la negativa de Saravia para recibir los dineros, Echeverría lo habría amenazado con despedir a la hija del coronel (R) desde el Departamento de Finanzas, pues esta se desempeñaba ahí como abogada.

Ayer, en tanto, la fiscalía formalizó a 11 personas más en el caso. Se trata de la imputación de cargos a civiles por su presunta participación en la recepción de los dineros. El abogado Pablo Villar, quien representa a tres de los formalizados, dijo que “fueron contactados por un tercero para que facilitaran sus cuentas. No sabían que eran depósitos de Carabineros”.

Además, el fiscal Campos planteó la necesidad de conservar la reserva de la investigación, lo cual, además, le informó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, a través de un oficio, tras la visita de los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Gustavo Hasbún (UDI) al imputado Jaime Paz.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: