Nacional Pais

Cargo vitalicio: 41% de los notarios y conservadores en Chile lo tiene

Según cifras del gobierno, de los 396 abogados que ejercen estas funciones, 165 no tienen límite de edad para retirarse.

Un reporte elaborado en junio por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aseguró que a $ 24 millones mensuales llegan, en promedio, las rentas de los notarios ubicados en el centro de Santiago.

Las elevadas rentas, sin embargo, no es el único punto por el que el sistema notarial ha estado en entredicho en el último tiempo. Tanto la FNE como el Ministerio de Justicia, que está ad portas de presentar un proyecto de ley para modificar el sistema, sugieren un cambio estructural en la materia.

Uno de los temas clave que propone el Ejecutivo es eliminar todos los cargos de notarios, conservadores y archiveros que no tienen límite de edad para ejercer su funciones, es decir, que son vitalicios.

Según cifras del gobierno, de los 396 abogados que ocupan estos cargos en el país, quedan 165 que no tienen tope de edad para ejercer sus funciones, es decir, 41%. De ellos, 91 son notarios, 14 son conservadores, 32 tienen el cargo mixto de conservadores y archiveros, y 26 son a la vez notario y conservador o archivero.

¿Por qué no todos son vitalicios? El 31 de mayo de 1995 se hizo una modificación a la Ley N° 19.390 sobre la carrera de los jueces, funcionarios auxiliares de la administración de justicia y empleados del Poder Judicial, eliminando toda discriminación arbitraria en la cesación por edad de los cargos judiciales y se estableció que el tope era hasta los 75 años. Esta regla rige hoy, incluso, para los miembros de la Corte Suprema.

Sin embargo, también se acordó que mantendrán el carácter de “vitalicio” quienes fueron designados por el Ministerio de Justicia antes del 31 de mayo de 1995, fecha en que se hizo el cambio a la norma.

Para la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros, este es un tema de suma importancia, ya que podría afectar a gran parte de sus afiliados. De hecho, ya fue conversado en algunas sesiones de directorio, en donde siete de los 10 directores del gremio se han mostrado favorables a la propuesta del gobierno de eliminar el cargo vitalicio.

“Estoy de acuerdo con que se eliminen estas posiciones. Hay una norma que se aplica para que la gente jubile en el Poder Judicial. Hoy es de 75 años, esa es la regla general, y lo lógico es que se aplique a todos”, dijo el presidente del gremio, Alfredo Martin. Agregó que “los que están afectados no quisieran que esto ocurriera, pero nosotros estamos plenamente de acuerdo en que es una norma de carácter general que, si bien se estableció en 1995, las personas que están cercanas a cumplir los 75 años están en una edad suficiente para jubilar”.

Adelantó que este cambio se debe hacer de manera parcelada, partiendo por quienes ya superaron los 75 años, aunque agrega que se debe revisar caso a caso. “Para que no sea traumático para aquellos que cumplieron los 75 años y tenían la expectativa de seguir ejerciendo el cargo, que se aplique una gradualidad racional”, indicó.

Fernando Gomila, notario de la 4ª Notaría de Santiago, es una de las 165 personas que no tienen tope de edad para ejercer sus funciones. Hoy tiene 64 años y apoya la propuesta del gobierno de eliminar el cargo de notario vitalicio. “En el Poder Judicial existe el tope de edad para los ministros de corte y jueces, no veo por qué nosotros tengamos que ser necesariamente una excepción. Lo fundamental para ejercer un cargo es la capacidad y la salud con que se encuentran para desempeñar una función, pero no me preocupa y ni me molestaría que por mi interés personal se aplique la misma norma que se aplica para todo el Poder Judicial”, señaló.

El conservador de bienes raíces de Santiago, Luis Maldonado, tiene 73 años y también tiene el llamado cargo vitalicio. “Estoy de acuerdo con que se eliminen los cargos sin límite de edad en el sistema notarial, pero debe darse un plazo para que quienes deban dejar el cargo por tener más de 75 años, puedan terminar con todas sus inversiones, pagos, contratos, arriendos. No es llegar e irse. Más justo sería que el cargo se defina tras hacerse un examen físico: quien está mal se va y el que está bien, se queda”, dijo.

No vitalicios

Cinco notarios que fueron nombrados después de que se hizo la modificación del tope de edad para ejercer sus funciones, critican que aún existan sus símiles vitalicios. “No soy partidario de ello”, dijo el notario de la 1ª Notaría de Copiapó, Francisco Nehme, y agregó que deberían ejercer su puesto hasta que “mantengan capacidad técnica, psicológica y física adecuada”, y luego jubilen.

Francisco Leiva, de la 2ª Notaría de Santiago, indicó que “debiesen permanecer en sus cargos el mismo tiempo que los jueces o menos, y siempre sujetos a la aprobación periódica de cursos de perfeccionamiento especiales para la actividad (…) que digan relación con la actividad, lo cual garantizaría la actualización técnica y vigencia físico-intelectual”.

Andrés Rieutord, de la 36ª Notaría de Santiago, ubicada en Providencia, señaló que “es sano para el sistema la renovación y recambio. La edad establecida en la ley (75 años) es adecuada”.
Jorge Reyes, notario de San Miguel, aseguró que “me parece adecuada la edad límite de 75 años de edad”, y Nicolás Arrieta, notario en La Cisterna, indicó que “no solo no tiene ninguna justificación legal, sino que resulta del todo anacrónico”.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: