Política Región

Caso Acarreo: ordenan embargo de bienes del senador Navarro

Tras ser condenado a pagar $19 millones por la absolución de Lorena Jardua y otros tres acusados, la Corte penquista revisó el proceso de cobranza.

La Corte de Apelaciones de Concepción, que lleva adelante el proceso de cobranza de las costas judiciales por el fallido “Caso Acarreo”, ordenó el embargo de tres automóviles, una moto y un inmueble del senador Alejandro Navarro, quien adeuda $19 millones.

Cabe recordar que la ex alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, junto a su ex esposo, Ariel Torres; el concejal Juan Carlos Parada y también la colaboradora en el municipio, Marcia Ortiz, fueron absueltos en febrero del año pasado de la acusación por supuesto fraude electoral, respecto de los comicios municipales de 2012.

Ello significó que, por no haber tenido antecedentes certeros para llevar adelante la investigación y el juicio, fuera condenado el parlamentario del partido País, además del Ministerio Público; la dirigente vecinal de San Carlos, Eulalia del Carmen Salinas, y también el ex alcalde sanfabianino y ex gobernador de Ñuble, Cristian Fernández.

A partir de junio del año pasado se iniciaron las gestiones para cobrar los montos correspondientes, aunque a la fecha sólo ha pagado la Fiscalía, que en su caso debió desembolsar $23 millones.

Por tratarse de un senador de la República, fue la Corte de Apelaciones la entidad a cargo del proceso de cobranza, y aunque en primera instancia se solicitó embargar su dieta parlamentaria, los jueces determinaron que esto será procedente únicamente si es que con sus inmuebles y vehículos no alcanza a completar los $19 millones.

De esta forma, la abogada Paula Villalobos (quien en el juicio representó a Marcia Ortiz) solicitó el martes 25 de julio embargar una moto marca Honda del año 2008 y los automóviles Chevrolet modelo Spark, además de dos station wagon, ambos marca Chrysler del año 2007.

En su escrito, Paula Villalobos planteó que “teniendo presente la cuantía de la presente causa, más intereses, reajustes y costas, es que esta parte, siendo insuficientes los bienes muebles designados, dada su tasación, viene en designar para que se procese a la traba del embargo el siguiente bien inmueble”, describiéndolo como una propiedad del parlamentario ubicada en Tomé, y que tiene un avalúo de $3,8 millones.

Para completar el monto requerido por los demandantes, Paula Villalobos también solicitó que se embargara parte de la dieta parlamentaria del senador Navarro. Sin embargo, los jueces sólo acogieron la petición de la abogada en cuanto a los vehículos y el inmueble.

Ariel Torres, ex esposo de Lorena Jardua, dijo que “sólo la Fiscalía ha pagado y con nuestros abogados cobraremos el resto. En total son $79 millones y esperamos que no pase otro año para que nos paguen”.

Fuente: cronicachillan.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: