Nacional Pais Política

Caso Exalmar: Tribunal de Garantía sobresee a Piñera

El magistrado Guillermo Rodríguez adoptó la decisión en la audiencia solicitada por el fiscal Manuel Guerra, quien dijo que no existían antecedentes para seguir el proceso. El persecutor aseguró que de haber tenido información privilegiada, la inversión no es un delito.

“De acuerdo a lo que declararon los ex ministros de Relaciones Exteriores, el ex agente Alberto Van Klaveren y la propia acta de la Corte Internacional sobre el secreto del fallo, resulta altamente improbable que el señor Sebastian Pinera tuviera algún conocimiento que haya motivado dicha inversión”.

Las palabras son del juez del Cuarto Juzgado de Garantía, Guillermo Rodríguez, para fundamentar su rechazo a las nuevas diligencias que estaba solicitando el diputado del PC Hugo Gutierrez, por medio del abogado querellante Fernando Monsalve en el marco del caso Exalmar, y de paso decretar al sobreseimiento definitivo del ex Presidente y actual candidato de Chile Vamos.

La decisión la adoptó esta mañana el magistrado, durante la audiencia en la que se discute el cierre de la investigación que lleva adelante el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

A juicio del magistrado, “no hay proporcionalidad entre las diligencias y los antecedentes”.

Rodríguez también afirmó que el abogado querellante no solicitó nuevas diligencias al fiscal, sino que éstas se pidieron 15 días después del cierre de audiencia.

Por su parte el abogado Fernando Monsalve insistió en que hay falsedad en los dichos del candidato presidencial, y aseguró que si solicitó las diligencias a tiempo.

Falta ética

Asimismo, el fiscal del caso afirmó que no hay indicios de culpabilidad para solicitar los correos del ex Presidente. A juicio de Guerra, si Piñera hubiera tenido información privilegiada ello no es un delito, sino que un acto éticamente reprochable.

“La pregunta es si eso delito su señoría. Es éticamente reprochable sí. ¿Esa apuesta es sancionable penalmente? No. Creo que puede se sancionado éticamente, pero nosotros no estamos para ese tipo de juzgamiento”, sostuvo.

Mientras que el abogado de Piñera, Juan Domingo Acosta afirmó que “las diligencias que pidió el querellante son absurdas. Ninguno de los delitos son ciertos”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: