Nacional Pais

Caso Luchsinger Mackay: Tribunal decreta orden de arresto para siete de los 11 comuneros imputados

Los jueces acogieron la petición de la fiscalía luego de que los absueltos por la muerte del matrimonio no se presentaran a la audiencia de revisión de medidas cautelares.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dictó orden de arresto en contra de siete de los 11 comuneros mapuches investigados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en la revisión de medidas cautelares desarrollada este lunes.

La solicitud fue hecha por la fiscalía contra Luis Trancal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupue, Juan Trangal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero y José Córdova Tránsito; este último es hermano del único condenado hasta ahora en el caso, el machi Celestino Córdova Tránsito, quien cumple 18 años de cárcel.

El Ministerio Público fundamentó su solicitud, a la que se adhirieron los querellantes, señalando que los siete fueron notificados por el tribunal, pese a lo cual se ausentaron. Incluso, señaló que ni siquiera sus abogados sabían su paradero.

La petición de orden de arresto fue rechazada por los abogados de los comuneros en la audiencia, que primero estuvo marcada por la situación de la machi Francisca Linconao.

Machi Linconao

La autoridad mapuche tampoco llegó a la audiencia. Sin embargo, su defensor penal público, Renato González, explicó que su ausencia se debió a que no fue notificada, aunque añadió que ella llegará hoy al país procedente de Bolivia, donde aterrizó después de ser absuelta.

Por lo anterior, el Tribunal fijó una nueva audiencia de revisión de cautelares en su caso, la cual se realizará el 15 de enero.

Hace dos semanas la Corte de Apelaciones anuló el primer juicio oral, que absolvió a los 11 comuneros. El nuevo proceso por el caso Luchsinger-Mackay se realizará el próximo 26 de febrero.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: