Nacional Pais Política

Caso SQM: Los detalles de las nuevas querellas del SII contra Rossi y Pizarro

Se detalló que la decisión de presentar dichas acciones se adoptó a partir del análisis de los nuevos antecedentes remitidos por el Ministerio Público.

En medio de la audiencia de formalización del senador Jorge Pizarro en el marco del caso SQM, se conoció que el Servicio de Impuestos Internos determinó presentar una nueva querella criminal en contra del parlamentario y de su par, Fulvio Rossi.

En el caso de Pizarro, la acción penal se refiere a los delitos de presentación de declaraciones de impuestos falsas o incompletas, y respecto de Rossi al delito de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados.

El SII detalló que la decisión de presentar ambas querellas se adoptó a partir del análisis de los nuevos antecedentes remitidos al Servicio por el Ministerio Público con fecha 14 de julio recién
pasado, y luego de la realización al interior del SII del correspondiente proceso de recopilación de antecedentes.

Entérate acá del detalle de las querellas:

Respecto de Pizarro

La acción establece, en base a loa antecedentes, que a Jorge Pizarro le cabe participación punible como autor del delito previsto en el Código Tributario, al haber presentado declaraciones impositivas maliciosamente falsas e incompletas, al no incluir ingresos efectivamente percibidos, atendiendo a que casi la totalidad de los dineros obtenidos por la facilitación de facturas falsas SQM y emitidas por Ventus Consulting (cuyos socios son sus hijos), tuvieron como destino final su cuenta corriente.

Dichos dineros no habrían sido incluidos por el senador en sus Formularios n° 22, sobre Declaración Anual de Impuesto a la Renta, correspondiente a los años tributarios 2012 y 2013.

“La maniobra utilizada por Pizarro Soto para ocultar maliciosamente parte de los ingresos obtenidos consistió en sucesivas transferencias electrónicas desde la cuenta de Ventus Consulting S.A a alguno de sus socios, para que estos posteriormente transfirieran casi la totalidad de este dinero, a la cuenta mantiene Jorge Pizarro”, indica el SII.

De los 31.912.998 de pesos transferidos a las cuentos de los socios, 26.003.000 de pesos habrían sido traspasados a la cuenta del senador. Se sostiene que dichas transacciones fueron realizadas dentro del mismo día e incluyen en un par de casos la glosa “SQM”, para identificar el motivo de esta.

Consultado sobre esto, el parlamentario habría declarado que dichos depósitos corresponden a pagos de préstamos que él habría hecho a sus hijos desde que se independizaron, para el pago de estudios, la compra de bienes raíces o vehículos, afirmando no tener conocimiento de por qué utilizaron la glosa “honorarios” o “SQM”, lo que coincide con la declaración de sus hijos.

Teniendo en cuenta estos datos, piden al Ministerio Público que se despache una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, con miras a determinar la efectividad de los hechos y que se cite a declarar al querellado, para efectos de ser consultado sobre los hechos.

Respecto de Rossi

En el documento presentado por el SII, afirman que han constatado que el querellado Fulvio Rossi participó de manera directa en la facilitación a SQM de 20 boletas de honorarios ideológicamente falsas, emitidas, entre diciembre de 2008 y abril de 2009, entre junio y octubre de 2009 y en agosto de 2012, por una suma total 79.000.000 de pesos, por Mariela Molina, René Madariaga y María Valentina Martínez.

Dichos emisores fueron colaboradores directos del querellado en sus labores parlamentarias. “Es posible concluir la existencia de una relación directa y habitual entre Rossi y los emisores de la documentación, estructurada jerárquicamente a partir del querellado”, sostiene el documento.

Molina se habría desempeñado como jefa de gabinete, asesora parlamentaria y comunicacional de Rossi, Madariaga como asesor comunicacional y Martínez como asesora.

En medio de los antecedentes que se presentaron, se expuso un mail que el senador habría enviado el 24 de agosto de 2012 a Enrique Olivares, abogado de SQM, donde pide ayuda económica para concejales:

“Será posible, por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes (puede ser una boleta de asesoría comunicacional) Agradezco el apoyo y te pediría si al menos lo de Flavio Rossi que es mi padre pudiese salir luego. Un abrazo. Fulvio”.

Pese a ello, en una declaración jurada ante funcionarios del SII el 8 de agosto del presente año, el parlamentario negó conocer las actividades realizadas por sus colaboradores.

“En primer lugar, no recuerdo quien es Enrique Olivares, la verdad es que tampoco recuerdo el correo. Tengo varias cuentas de corro, de las cuales no soy el púnico que tiene acceso, pues mis colaboradores también lo tienen, siendo al menos 4 o 5 personas”, sostuvo en la citada diligencia.

En la querella, además, se hace alusión a la cadena de correos entre quien fuera la jefa de gabinete del parlamentario y la secretaria de Patricio Contesse, donde quedaría en evidencia el pacto previo con miras a facilitar documentación tributaria falsa por servicios que jamás se prestaron a la minera.

De la misma forma, el SII nombra la  participación de Rossi en la facilitación a SQM de una factura emitida por Imaginarium Limitada, por un monto de 4.800.000 de pesos. El representante legal de dicha entidad seria Marco Antonio Quintanilla, conocido del parlamentario de hace años. Pese a lo constatado por el SII, Quintanilla asegura nunca haber prestado servicios a SQM.

Producto de estos antecedentes, solicitan al Ministerio Público que se cite a declarar al querellado y a sus colaboradores, se autorice el examen de las operaciones bancarias de él, de Molina, de Madariaga y Martínez.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: