Región

CChC capacita a internos para trabajar en empresas constructoras

La iniciativa impulsada por el gremio en conjunto con el Sence y Gendarmería de Chile busca reinsertar social y laboralmente a infractores de ley de recintos penitenciarios de la provincia de Concepción. Entre los años 2011 y 2014 se han capacitado a cerca de 300 personas quienes han podido cumplir sus condenas durante la noche y trabajar en el día, pudiendo nuevamente generar ingresos para sus familias. 

Desde el 1 de junio de este año, 40 internos de recintos penitenciarios de la provincia de Concepción se encuentran participando de un curso de capacitación en oficios de la construcción, en carpintería de terminaciones y electricidad domiciliaria. Ellos forman parte de la quinta versión del Programa Cimientos, iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y que espera tener a sus primeros titulados en agosto próximo.

 

Esta mañana directivos del gremio, encabezados por el presidente de la CChC Concepción, Francisco Espinoza, junto al seremi de Justicia de la región del Biobío, Jorge Cáceres y al director regional de Gendarmería de Chile, coronel Pablo Torovisitaron los talleres del área de construcción de Inacap Concepción Talcahuano, donde actualmente estos internos, cuyas edades fluctúan entre los 22 y 40 años, se encuentran colocando en práctica todas sus habilidades y conocimientos adquiridos durante este programa, que una vez finalizado les permitirá obtener un trabajo en una empresa constructora socia del gremio en la zona.

 

Espinoza valoró enormemente esta iniciativa que permite aportar nueva mano de obra calificada al sector, pero que también refuerza la vocación social de la colectividad. “Entre los años 2011 y 2014 hemos capacitado a cerca de 300 infractores de ley, de ellos, el 75% tuvo una inserción social exitosa. Este año esperamos capacitar a 80 personas más”. El dirigente comentó que este beneficio ha permitido, en el caso de los infractores de ley, “que ellos puedan cumplir sus condenas durante la noche y trabajar en el día, pudiendo nuevamente generar ingresos para sus familias”.

 

Círculo virtuoso

 

Para Espinoza los resultados del Programa Cimientos son reflejo de que existe un compromiso para abrir espacios y que personas en situación vulnerable se reinserten en la sociedad. Además explicó que este proyecto social permite la generación de un círculo virtuoso. “Aquí son varios los actores comprometidos. Por una parte esta Gendarmería de Chile, que seleccionó a los candidatos; Inacap que entregó los conocimientos técnicos y prácticos a los alumnos; la CChC y el Sence que entregaron los recursos económicos y las empresas socias del gremio, que son las que completan este programa con la futura contratación”, enfatizó.

 

Respecto a este último punto el directivo aprovechó de agradecer a las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción que han apoyado este proyecto e hizo un llamado para que “más empresas se sumen a esta tarea país de acortar brechas en oportunidades, productividad y bienestar de la población, así como también sumarse en una corresponsabilidad público-privada para hacer frente a la seguridad ciudadana”.

 

Informó además que a contar del segundo semestre se capacitará un nuevo grupo de 40 internos en los oficios de albañilería y carpintería en obra gruesa. Asimismo se abrirán 20 cupos que beneficiarán a población penal de la ciudad de Chillán.

 

Etapas del programa

 

La iniciativa cuenta con 5 etapas. La primera consistió en la evaluación sicológica y la selección de los internos que cuentan con beneficios especiales. Luego se realizó una instancia para reforzar las conductas y hábitos laborales de los candidatos. La tercera, y que se ejecuta actualmente, es el curso de capacitación. Luego se realiza la colocación laboral en un puesto de trabajo y finalmente se lleva a cabo un proceso de evaluación y seguimiento. Todas estas etapas son articuladas por la OTIC de Capacitación de la CChC.

 

Fuente: Equipo de Prensa Carta Abierta.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: