Nacional Pais Política

CDE se querelló en contra de ex diputados PPD Jorge Insunza y Patricio Hales

El fraude al fisco ascendería a más de 50 millones de pesos y es por asesorías parlamentarias no verificadas, y porque el ex ministro recibió sueldo de minera como congresista.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), se querelló en contra de los ex diputados del PPD Jorge Insunza, también ex ministro de la Segpres, y Patricio Hales.

Según “El Mercurio”, el organismo cuestiona la contratación de asesorías externas parlamentarias que hizo el ex embajador de Francia, Hales, a través de la sociedad controlada por Insunza Sistema Consultores Limitada, entre los años 2007 y 2014.

Estas asesorías no se verificaron y se recibieron “cuantiosos recursos públicos, en perjurio del erario fiscal, solicitados, a su vez, por el ex diputado Hales”, indica la presentación del CDE. El perjurio total suma $50.374.438.

El otro delito por el cual se querelló el organismo es por negociación incompatible, pero esto solo recae en Insunza en momentos cuando era diputado. Según el escrito, “se interesó en la discusión parlamentaria que abiertamente afectaba a Minerals S.A., representada por su presidente, don Jean Paul Luksic Fontbona, y de otras mineras pertenecientes al mismo grupo económico, empresa de la que percibía, a través de Virtus Consultores Limitadas, un ingreso promedio mensual de $3,6 millones”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: