Región

Centro Árabe de Concepción pide que Gobierno de Chile rechace anuncios de Trump sobre Jerusalén

Su más profunda preocupación y rechazo ante el anuncio de Donald Trump de trasladar su Embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, expresaron desde el Centro Árabe de Concepción. Desde la entidad penquista afirmaron que con dicha acción el gobierno norteamericano ha generado una abierta provocación no sólo al mundo árabe, sino también a todos los Estados democráticos y respetuosos de los derechos humanos en el mundo, quienes  han entendido que los palestinos son un pueblo con derecho a tener un Estado soberano, premisa que también ha validado el Papa Francisco quien ha realizado llamados desesperados a fin de revertir una medida que no sólo es polémica sino también ilegal.

Al respecto, desde el Centro Árabe de Concepción agregaron que Israel es un Estado ocupante que todos los días cambia y mueve sus fronteras con decisiones unilaterales, sin respetar ninguna resolución internacional, expandiendo sus territorios a partir del accionar de su ejército y la actuación de fanáticos religiosos judíos, quienes se comportan como verdaderas hordas armadas destruyendo y agrediendo a la población civil palestina sin ningún respeto a los derechos humanos y la dignidad de un pueblo de paz.

En este sentido, desde la organización de descendientes de árabes de Concepción afirmaron que la legislación internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén. A su vez, la parte oriental de la ciudad es considerada como “Territorio Palestino Ocupado”, esto de acuerdo a las Resoluciones 242, 338, y 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras, así como por la Opinión Consultiva que emitió la Corte Internacional de Justicia el año 2004.

Asimismo, afirmaron que rechazan la medida del Presidente Trump, la cual no solo constituye una agresión contra el pueblo palestino, sino que también contra toda la Comunidad Internacional, la cual no reconoce soberanía tras la anexión unilateral israelí sobre la ciudad de Jerusalén.

Es por ello además que desde el Centro Árabe de Concepción realizaron un llamado al Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet para que a través de su Cancillería rechace y condene la decisión de Estados Unidos, la que es contraria al espíritu de la Comunidad Internacional que busca poner fin a la ocupación de Israel sobre el territorio palestino.

Por último, concluyeron que un Estado democrático moderno no sólo debe velar por los derechos humanos de la población que habita su territorio, sino también debe ser un activo promotor de los derechos humanos en todas las sociedades. El silencio de Chile no sólo nos convertiría en cómplices, enfatizaron, sino que generaría a nuestro Estado una responsabilidad por hechos internacionalmente ilícitos.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: