Nacional Pais Política

CEP: Piñera consolida su opción en segunda vuelta ante caídas de Guillier y Sánchez

El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó este miércoles la Encuesta Nacional de Opinión Pública correspondiente a septiembre y octubre, la última que medirá cómo se encuentran los candidatos presidenciales de cara a la elección de noviembre.

El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, nuevamente lidera las opciones. Ante la consulta sobre por quien votaría en primera vuelta, a nivel de voto probable y voto urna, el empresario logró un 44,4%, seguido de Alejandro Guillier (19,7%), Beatriz Sánchez (8,5%), Marco Enríquez-Ominami (4,6%), Carolina Goic (3,9%), José Antonio Kast (2,7%), Alejandro Navarro (0,5%) y Eduardo Artés (0,1%).

Dicho resultado está realizado en base a la estimación de votante probable que realizó CEP, el que llega a 44% de los electores. En tanto, un 56% no participaría de las elecciones.

En los escenarios de segunda vuelta, y también a nivel de voto urna, Piñera sacó ventaja a Guillier, Sánchez y Goic. De hecho, los dos primeros cayeron en sus resultados mientras que la opción del candidato de derecha se mantiene.

En un enfrentamiento con Guillier, el resultado sería de 39,4% vs 27,2%, con el candidato de parte de la Nueva Mayoría con alrededor de cuatro puntos menos respecto del sondeo anterior. Piñera, en tanto, se mantuvo (logró un 39,5% en la encuesta anterior).

Con Sánchez sería de 39,7% vs 23,3%, con una caída de la representante del Frente Amplio también cercana al 4%, mientras que el expresidente subió menos de un 1%.

Con Goic, en tanto, el resultado sería 40% vs 19,7%. Ahí Piñera cayó alrededor de 2% y y la candidata DC subió menos de un 1%.

En la pregunta sobre quién cree que será el próximo presidente, Piñera logró un 59,8% (casi 4% más que en julio), seguido de Guillier con 9,2% y Sánchez con 2,7%. A nivel de quién le gustaría que fuera el próximo presidente, los números fueron de 32,8%, 13,8% y 7%, respectivamente.

Piñera también resultó ser el político mejor evaluado según la encuesta, logrando un 40% de aprobación y un 34% de rechazo. De sus competidores, más atrás está Guillier con un 38% de evaluación positiva (cayó 2%) y Sánchez con 33% (cayó un 4%).

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: