Economía Nacional Pais

CEP y diferencia entre La Moneda y equipo económico: “Demuestra que hay una fractura al interior del Gobierno”

El director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, aseguró que “aquí hubo definiciones políticas (sobre Dominga), por así decirlo, que probablemente sorprendieron a las autoridades económicas”.

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, abordó la polémica que se originó al interior del Gobierno por el rechazo al equipo económico.

“Esto demuestra que hay una fractura al interior del gobierno, eso es evidente. Si uno mira el desarrollo de este proyecto, cuando uno mira los análisis técnicos, la verdad que estaba bien planteado, desde el punto de vista de nuestra institucionalidad medioambiental, por supuesto uno siempre podría decir que debemos exigirle más a los proyectos, pero eso supondría cambiar la institucionalidad”, señaló el ex ministro de Educación.

“Cuando uno ve los informes, salvo el de Conaf que era un informe extraño por su composición, uno veía que había un cuidado en el proyecto. Y por lo tanto fue bien incomprensible ya la primera vez que el proyecto se votara, porque todos los organismos técnicos de alguna forma respaldaban que se había hecho bien esto del proceso”, afirmó.

Beyer añadió que “aquí hubo definiciones políticas, por así decirlo, que probablemente sorprendieron a las autoridades económicas de no llevar adelante el proyecto”.

“Es parte de la incertidumbre que genera este gobierno. No se sabe mucho cómo estas decisiones políticas se toman. Indudablemente que si un ministro cita de un viernes para un lunes, con informes que llegan el día domingo. La verdad es que no es un proceso de deliberación lo que ocurrió ahí, si no que una orden”, dijo.

Y planteó que “alguna decisión que se tomó entre cuatro paredes sin que hubiese este proceso de deliberación y por lo tanto queda la impresión que de alguien golpeó la mesa y que este proyecto no se puede aprobar”.

Al ser consultado sobre quién habría dado esa orden, Beyer aseveró que fue “la máxima autoridad del país (la Presidenta), no puede ser otra, los ministros no se mandan solos”.

Sobre una posible renuncia del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés por el episodio Dominga, dijo que “es muy costoso cambiarlo a estas alturas y él tenía la esperanza de que este proyecto se aprobase y no entiende mucho por qué no se aprobó”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: