Nacional Pais Política

Chadwick acusa voluntarismo y acciones políticas para la galería tras apuro legislativo del Ejecutivo

“Yo veo más bien como una situación de una ansiedad mal entendida por parte del Gobierno, que recuerda la viaje frase del intento de la retroexcavadora”, dijo el ex ministro.

El ex ministro Andrés Chadwick se sumó este miércoles a las críticas de Chile Vamos, tras el anuncio del Gobierno de sacar algunos proyectos de ley durante las últimas semanas de trabajo legislativo que restan, en enero.

Ayer el Ejecutivo informó que priorizará los proyectos de educación, que espera avanzar en materia de pensiones y enviaría el proyecto de nueva Constitución. Al mismo tiempo, el titular de la Cámara, Fidel Espinoza, no descartó la posibilidad de doblar la cantidad de sesiones de la Corporación para sacar adelante la agenda legislativa de La Moneda.

En entrevista con Radio Duna, Chadwick comentó que “nosotros presentamos un proyecto de reforma (a las pensiones) que es distinto y tiene diferencias sustanciales con el que ha impulsado el gobierno (…) El Gobierno le puso suma urgencia a ese proyecto lo que significa que son 15 días en cada Cámara. Intentar legislar una reforma previsional en 30 días, el último mes de funcionamiento de un Congreso, a mí me parece un voluntarismo tremendo (…) creo que más bien da la impresión de ser algo más para la foto que en términos reales”.

En ese contexto, el ex ministro cercano al Presidente electo Sebastián Piñera, precisó que “yo veo más bien como una situación de una ansiedad mal entendida por parte del Gobierno que recuerda la viaje frase del intento de la retroexcavadora, que en un plazo de tres semanas legislativas intente sacar o legislar una reforma previsional, sabiendo además que no hay acuerdo en ella y que hay un Gobierno que tiene un proyecto distinto”.

A su juicio, el Ejecutivo “también pueda escuchar en esta última etapa, que lo más prudente y razonable o es buscar ciertos acuerdos para ver en qué se puede avanzar o esperar cuando quedan tres semanas”.

En relación al envío del capítulo XV de la Constitución en enero, Piñera precisó que “es un hecho absolutamente simbólico, me imagino que busca cumplir el compromiso de enviar una nueva Constitución, pero eso sí que va literalmente al archivo, porque hay que ver de qué se trata”.

“Creo que son más símbolos o acciones políticas más de la galería que en términos reales. Y hay otros proyectos que se les puso suma urgencia y que estaban en sus etapas finales”, recalcó.

Futuro gabinete

En relación al nombramiento del futuro gabinete, Chadwick indicó que “tenemos que concentrarnos en la visita del Papa es un hecho muy especial para el país, hay que darle toda la importancia y relevancia que eso significa. Por tanto, creo que antes de la visita del Papa es un tiempo además muy próximo”.

Junto a esto precisó que el Piñera tiene como regla general no sacar a personas en cargos de elección popular, aunque pueden existir excepciones. Y agregó que el equipo a conformar debe tener capacidades políticas y profesionales e incluir a independientes que no necesariamente han apoyado al ex Mandatario.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: