Política

Chahuán prepara cuenta pública extraordinaria en medio de casos de corrupción

En el aniversario de la institución, en octubre, fiscal nacional hará un recuento de su gestión.

El 15 de octubre próximo,  el Ministerio Público cumple su aniversario número 16. La fecha se conmemorará con una ceremonia a la que se invitará a la Presidenta, Michelle Bachelet y a otras autoridades políticas.

Según confirman en la fiscalía, Sabas Chahuán aprovechará esa instancia para realizar una cuenta pública de carácter extraordinaria, en la que realizará un balance de sus ocho años de gestión al mando de la Fiscalía Nacional, mandato que culmina el próximo 30 de noviembre.

En abril pasado, Chahuán ya había realizado su cuenta pública formal de 2015, en la que hizo referencia a las investigaciones que vinculan a políticos de Alianza y Nueva Mayoría con presuntos delitos tributarios y financiamientos irregulares de campañas. “Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos”, dijo esa vez.

Según ha señalado el propio fiscal nacional, su intención antes de entregar el cargo es dejar los casos Penta y SQM en un óptimo “estado de avance”. Este mensaje es interpretado en su entorno como lograr condenas en la arista Penta y un cúmulo de formalizaciones en el caso de la indagatoria sobre SQM.

En ese sentido, las mismas fuentes afirman que Chahuán y su equipo de fiscales esperan contar con las acciones penales necesarias por parte del SII para concretar las formalizaciones. Una querella contra la empresa SQM Salar -explican- se convertiría para Chahuán en un factor clave para cerrar su gestión “sin deudas”. Esto, en alusión a eventuales formalizaciones contra figuras ligadas al oficialismo.

La recta final

Cincuenta años cumplirá Sabas Chahuán justo un mes antes de dejar el cargo. Por esos días también espera concretar  un último Consejo de Fiscales en regiones -probablemente en el extremo sur del país- y terminar la memoria institucional sobre sus ocho años de gestión, texto que ya viene trabajando desde hace algunos meses.

Tal como describen en su entorno, más allá de las investigaciones en curso, uno de los logros que espera resaltar en la recta final de su cargo es la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del  Ministerio Público, que fue despachada del Congreso en junio pasado.

Según sus cercanos, Chahuán se ha caracterizado por mantener buenas relaciones con el gobierno y algunos dirigentes de partidos. De hecho, no pocos ven la posibilidad de que siga una futuro político. El 21 de julio pasado, Chahuán dijo que “siempre me ha interesado el servicio público”.

Dos senadores que han mantenido una fluida relación con el fiscal, Alberto Espina (RN) y Felipe Harboe (PPD), elogian su gestión y observan con buenos ojos su eventual futuro político.

“Desconozco si él tiene alguna aspiración política o no, pero creo que ha tenido un buen desempeño, ha consolidado al Ministerio Público como una institución autónoma, y me parece que sería muy legítimo”, dijo Harboe. Espina, en tanto, comentó que “tiene todos los méritos, capacidades y talento para involucrarse en el servicio público. Pero es imprudente hacer referencia a eso ahora”.

 

Fuente: La Tercera.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: