Economía Nacional Pais

Chile suma la quinta caída consecutiva en el Índice de Libertad Económica 2017

Chile cayó del séptimo al décimo lugar en el Índice de Libertad Económica, sumando la quinta caída anual consecutiva en el estudio realizado por la Fundación Heritage.

El país obtuvo 76,5 puntos, alejándose del máximo histórico que alcanzó en 2013 cuando registró 79 puntos.

Pese a esta caída, Chile se mantiene en el top ten de los país más libres en término económicos del mundo, listado que es liderado por Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.

Además, está a la cabeza del ranking latinoamericano, seguido por Colombia (que bajó del 33 al 37) y Uruguay (que bajó del 38 al 41).

También es el segundo país con la mayor clasificación de América, después de Canadá.

Las razones del retroceso

El informe destacó que “la apertura de Chile al comercio y la inversión global proporciona una base sólida para el dinamismo económico”, recalcando que tiene un entorno normativo transparente, derechos de propiedad bien asegurada y un sistema judicial independiente.

“Sin embargo, varios cambios de políticas recientes han puesto la libertad económica de Chile en una tendencia a la baja”, detalla el informe, nombrando que “el tamaño y alcance del Gobierno se han expandido (…) junto con la introducción de medidas de redistribución de impuestos” y “reformas laborales que se han centrado en aumentar el salario mínimo y el fortalecimiento de negociación de los sindicatos”.

“La Presidenta socialista, Michelle Bachelet, que comenzó su segundo mandato no consecutivo de cuatro años en 2014, se ha desviado de las políticas de su primer mandato, que apoyó ampliamente las instituciones de libre mercado exitosas de Chile”, describió el estudio nombrando, además, que hay una “percepción pública de que se hizo la vista gorda a la presunta irregularidad de su hijo en un caso de corrupción en curso que ha socavado su reputación de honradez y probidad moral”.

Aún así, el informe afirma que “Chile retiene mejor el perfil y los beneficios de inversión de la región de su pertenencia a la Alianza del Pacífico y una vasta red de acuerdos de libre comercio”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: