Nacional Pais Política

Chile Vamos denuncia al PS ante el Servel por haber presentado fideicomiso ciego fuera del plazo legal

Diputados UDI y RN acusaron que la tienda socialista hizo recién tal trámite el pasado 12 de mayo y no en ocubre de 2016, cuando recién se conoció que mantenía bienes por más de 6.500 millones de pesos.

Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegó este martes un grupo de diputados de Chile Vamos para presentar una denuncia en contra del Partido Socialista (PS) por no haber presentando su fideicomiso ciego en el plazo exigido por la ley.

El diputado Patricio Melero (UDI) detalló que la semana pasada el Superintendente de Valores “nos confirmó que recién el día 12 de mayo recién pasado, dos días después de que se conociera el reportaje sobre el financiamiento del PS, hicieron la entrega de un fideicomiso ciego. De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, se establece que ese plazo debió haber sido en octubre del año pasado, es decir, el PS presentó el fideicomiso ciego con un atraso de al menos seis meses”.

“A nuesto juicio hay una clara infracción a la Ley de Partidos Políticos de no haber transparentado y actuado en la forma que se establece cuando este patrimonio supera las 25 mil UF”, apuntó Melero, agregando que la tienda presenta bienes por “más de 6.500 millones de pesos y debió haber hecho en octubre del año pasado el fideicomiso que recién hicieron ahora”.

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) comentó que “nos parece un hecho grave que el partido de la Presidenta, el que financió su campaña presidencial, el mismo que aprobó el proyecto de fideicomiso y de transparencia, haya sido el primer partido en incumplir la norma”.

“La Presidenta recibió fondos para su campaña de estas inversiones, el PS financia todas sus campañas parlamentarias con estas inversiones y si no es por el reportaje de un canal de televisión, ningún chileno sabría que estas inversiones estaban en acciones de la bolsa debiendo estar en un fideicomiso ciego”, acotó Monckeberg.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) complementó que “el PS realiza el fideicomiso ciego sólo una vez que lo pillan (…) En la minuta que adjuntamos respecto de los bienes del PS existen inversiones en distintos bancos, en Aguas Andinas, en distintas empresas, eso es precisamente lo que el fideicomiso ciego quería evitar que se supiera dónde estaban los recursos del o para después evitar cualquier tipo de conflicto de interés”.

A su juicio, lo grave es que “los mismos recursos que financiaron las candidaturas el PS sabía dónde estaban y además no se cumplió la ley de establecer el fideicomiso”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: