Nacional Pais Política

Chile Vamos dice que Elizalde está “equivocado” y lo emplaza a mostrar norma que eximiría al PS de pagar impuestos

La vocera del bloque, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), rebatió los dichos del líder socialista asegurando que “aquí hay un problema tributario pendiente”.

La vocera de Chile Vamos y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, acusó al líder del PS, Álvaro Elizalde, de estar “equivocado” y lo emplazó a mostrar la supuesta norma que eximiría a su par de pagar impuestos sobre las rentas de capitales.

Tras la informaciones de prensa que señalaban que el PS habría eludido pagar $1.400 millones en impuestos que realizó en 2005 por concepto de ganancias de las inversiones en la empresa SQM, Elizalde argumentó que los partidos políticos no pagarían tributos por la renta de inversiones en instrumentos de renta fija.

Ante esto, Van Rysselberghe aludió a que Elizalde, “dice que no hay ningún tema pendiente en temas tributarios, creemos que está profundamente equivocado. La verdad es que no existe ninguna ley que exima ni a las personas naturales, ni a las fundaciones, ni a las corporaciones, ni tampoco a los partidos políticos de pagar impuestos sobre las rentas de los capitales”.

“Le hacemos un llamado a Elizalde a que nos muestre la norma expresa que lo eximía de pagar esos intereses, porque si no acá hay un tema tributario que el PS, partido de la Presidenta, tiene hoy día que dar cuenta y responder ante el país completo”, acotó.

Con ello, la senadora UDI recalcó que aunque “efectivamente el patrimonio del PS no paga impuestos, porque es una indemnización, lo que sí creemos que paga impuestos son las utilidades que genera ese patrimonio y esas utilidades que generó de acuerdo a lo que dijo Elizalde nunca han pagado impuestos. Nosotros creemos que aquí hay un problema tributario pendiente”.

La vocera de Chile Vamos también criticó el rol del ex ministro Alberto Arenas en el caso, pues indicó que “quien manejaba la comisión de finanzas del PS, era al mismo tiempo el director de Presupuesto y posteriormente fue el ministro de Hacienda nombrado por la actual Presidenta. Si a nosotros nos dicen que acá no hay un eventual conflicto de interés, yo creo que no están queriendo ver lo que es evidente”.

Por su parte, la timonel del PRI, Alejandra Bravo, consideró que en el PS “parece que dejó de existir una directiva y lo que hoy existe es un directorio de empresas y para ese que es un mal directorio, porque hay que averiguar bien si efectivamente pagaron o no todos los impuestos que les correspondían”.

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, aseveró que si bien cree que el PS “no ha cometido ninguna ilegalidad en términos de invertir sus dineros en empresas, el problema es de doble estándar que ha tenido el PS cuando critica el capitalismo, el neoliberalismo, cuando hace gárgaras en contra de la especulación y al mismo tiempo hace lo mismo”.

“Yo no creo que los parlamentarios del PS hayan legislado mirando las inversiones, estoy seguro que no es así, pero la culpa de la sospecha la tiene los propios parlamentarismos del PS, por ejemplo, el propio presidente de la Cámara (Fidel Espinoza) con situaciones mucho menores que estas ha levantado sospechar enormes. Entonces cuando el PS actúa de una manera, no puede pretender que con ellos se actúa distinto”, remató Desbordes.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: