Nacional Pais Política

Chile Vamos lidera la Cámara con el 46% de diputados

Con más del 98% de las mesas escrutadas, el bloque opositor logró que se eligieran a 133 candidatos. En tanto, La Nueva Mayoría ubicó a 116 representantes, con un 33,99%. El Frente Amplio esta vez no sorprendió y se quedó con el 11,81%.

Chile Vamos se quedó con el cuarto voto. Ya con más del 98% de las mesas escrutadas, la coalición opositora logró el 41,42% de los votos y se impuso en la elección de los Consejeros Regionales (Cores), obteniendo así la primera mayoría con 133 candidatos electos de 278 cupos disponibles.

Más atrás aparecieron las listas oficialistas que, en conjunto, sumaron un 33,99% de los votos, ubicando a 116 representantes en los gobiernos regionales, puesto que desde el 2013 se elige con voto popular en elecciones abiertas.

El Frente Amplio, por su parte, obtuvo el 11,81%. 19 representantes del conglomerado actuaran durante los próximos cuatro años como Cores.

En tanto, el pacto Por Todo Chile, que sumó las listas del Partido País y el Partido Progresista, se quedaron con el 3,64% de las preferencias, lo que les alcanzó para meter a doscandidatos.

La lista de Sumemos, por su parte, la cual juntó a los candidatos de los partidos Amplitud, Ciudadanos y Todos acumuló el 1,34%, instalando a dos candidatos.

Las coalición Regionalista Verde y el partido Frente Ecologista y Ciudadano obtuvieron el 1,47% y el 4,29% respectivamente. Ambos con dos candidatos electos como Cores.

Finalmente, las candidaturas independientes consiguieron el 0,85%, quedándose con un solo cupo.

Chile Vamos logró un buen resultado compitiendo con dos listas separadas, una conformada por la UDI, PRI e independientes, y la segunda por Evopoli y RN.

Lo mismo hizo el oficialismo, quienes se dividieron en la lista llamada Por un Chile Justo y Descentralizado y otra bautizada como Unidos por la Descentralización.

1.650 aspirantes compitieron para lograr cumplir con un rol fiscalizador en una de las 15 intendencias regionales. La cifra de Cores depende de cada territorio electoral y se asignan según cantidad de habitantes.

En este sentido, el mínimo es de 14 consejeros en las intendencias que tienen hasta 400 mil habitantes y el máximo en regiones con más de de 4 millones son 34 Cores, como el caso de la Región Metropolitana.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: