Política Región

Chile Vamos logra mayoría de diputados en la región

Tras las elecciones del domingo, en los tres distritos de la Región del Biobío se configuró una nueva bancada regional de 18 diputados electos. Así, Chile Vamos obtuvo por primera vez, desde 1990 la mayoría en el Biobío, con nueve representantes. Luego, le siguió la Nueva Mayoría, incluida la DC, quienes sumaron ocho escaños y el Frente Amplio, liderado por el Partido Ecologista Verde (PEV), que logró un cupo entre los congresistas regionales que asumirán en marzo de 2018.

Una situación muy distinta a la actual, donde en los siete distritos que fueron fusionados, la Nueva Mayoría cuenta con diez diputados de sus filas, mientras que la oposición tiene a cuatro.

La Región del Biobío, incluida para el Servel en esta elección a la Región de Ñuble, se dividió en tres distritos. El 20, que eligió a ocho diputados y que corresponde a la provincia de Concepción, menos lota; el 19, correspondiente a las comunas de la Región del Ñuble, más Yumbel y Cabrero; y el 21 (provincias de Arauco y Biobío, más Lota). Estos dos últimos ofrecieron cinco cupos cada uno.

Para representantes de Chile Vamos, esta nueva conformación de fuerzas políticas, que bajo su mirada los muestra más fortalecidos, se fundamenta en la aplicación por primera vez del sistema de elección proporcional, que habría transparentado la real dimensión de fuerzas políticas existentes en la zona.

“Es de esperar que el gobierno, ahora que con el resultado de las elecciones corroboró que el sistema proporcional no les sirve, no haga modificaciones a la medida de lo que les convenga”, aseveró Jorge Fuentes, presidente regional de la UDI, colectividad que subió de tres a cinco diputados.

Mientras que en la Nueva Mayoría hay una autocrítica respecto de la forma de hacer política y también se apunta a la división de la coalición en dos listas parlamentarias para el proceso electoral del pasado domingo, como responsable de la baja cantidad de sus congresistas.

En tanto para los representantes de Frente Amplio, tanto a nivel nacional como local, el redistritaje y el nuevo mecanismo de reparto fueron claves para que lograran 20 escaños en el país y uno en la Región.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: