Nacional Pais Política

Chile Vamos rechaza dichos de Guillier sobre primarias: “Hacemos un llamado a la ciudadanía a no dormir la siesta”

Evópoli, RN, la UDI y el PRI dieron una señal de unidad de cara a las elecciones de este domingo, y reiteraron que todos los partidos estarán detrás del candidato que gane los comicios.

Su rechazo a los dichos del senador Alejandro Guillier (IND) respecto a la participación en las primarias, reiteraron este viernes desde Chile Vamos. Esto luego que el abanderado de la Nueva Mayoría llamara a sus adherentes a no ser parte de los comicios de este domingo.

Sin apuntar directamente al senador independiente, el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga, manifestó que “hacemos un llamado a toda la ciudadanía a no dormir la siesta, a ser responsables con algo que tanto nos ha costado durante la historia de nuestro país que es tener elecciones primarias y tener elecciones primarias, es importante recalcar que ahora es la ciudadanía la que elige los candidatos a la Presidencia de la República”.

En la misma línea, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, manifestó que “hacemos un llamado a la ciudadanía a participar a diferencia de lo que hace el senador Guillier, el candidato presidencial del oficialismo que quiere que la gente no se exprese. Les gusta la participación solamente cuando les conviene, no con un genuino interés de prestigiar nuestra democracia”.

“La verdad aflora por los poros y le salió sin darse cuenta, la Presidenta Bachelet nunca se refirió a las primarias más que para criticar el debate, el Gobierno nunca gastó un paso ni saliva en hablar en favor de las primarias y nos dio explicaciones infantiles que preferían guardarse para noviembre (…) Hoy Alejandro Guillier refleja y repite el mismo repertorio, no llamar a votar, pero ya en términos concretos”, acotó el timonel RN, Cristián Monckeberg.

A su juicio, “a la Nueva Mayoría le molesta de sobremanera no estar en primarias, no haber podido ser capaz de ponerse de acuerdo para poder tener un candidato único preguntando en la ciudadanía y vemos como Guillier más que estar preocupado de nuestras primarias lo está de juntar las firmas para ser candidato presidencial”.

Para la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, lo que ha hecho el senador Guillier “es seguir al pie de la letra la actitud que ha tenido el Gobierno de no querer promover y difundir un acto tan democrático como elegir a un candidato presidencial (…) Nos costó mucho recuperar la democracia, es contradictorio que sea precisamente la izquierda la que le de la espalda a los proceso democráticos”.

Llamado a la unidad detrás del candidato único

En la ocasión, los dirigentes dieron una señal de unidad de cara a las elecciones de este domingo y reiteraron que todos los partidos estarán detrás del candidato que gane los comicios.

“Creemos que es importante dejar atrás todas las diferencias que ha tenido el sector y construir hacia adelante (…) Estamos los cuatro partidos acá y vamos a honrar nuestra firma cuando inscribimos a los candidatos a la Presidencia en las primarias y nos comprometimos a respetar lo fundamental de las primarias que es aceptar el triunfo o la derrota”, afirmó Undurraga.

Asimismo, Bravo precisó que “el llamado es a la unidad, la unidad ha permanecido fuertemente en nuestro conglomerado, nos llevó a ganar las municipales y la unidad nos va a llevar a ganar y elegir el futuro Presidente de Chile”.

Consultado por si están dispuestos apoyar al senador Manuel José Ossandón en caso de que triunfara en los comicios, Terrazas comentó que “por supuesto, nosotros tenemos un compromiso de que sea quien sea que gane las primarias todos los partidos, incluyendo la UDI, tenemos un compromiso de apoyar al candidato que gane la primaria. Por lo tanto, si candidato de la UDI que es Sebastián Piñera no llegara a tener el triunfo, nos pondríamos a disposición del que gane”.

En tanto, Monckeberg complementó que de Ossandón y de todos los candidatos “es que el lunes, martes, lo inmediato después de la primaria nos vayamos incorporando al equipo del candidato ganador y no creo que haya mayor novedad en eso”, agregando que si el senador fuera el candidato “nos vamos a sumar felices a su candidatura”.

El mismo domingo los cuatro partidos esperan hacer una vocería conjunta a eso del mediodía, ocasión en que esperan hacer un balance y un llamado a la unidad de Chile Vamos. Cada colectividad luego seguirá los resultados por separado, para al final de la tarde concurrir a los comandos de sus respectivos candidatos, como son el ex Presidente Sebastián Piñera, en el caso de RN, la UDI y el PRI o de Felipe Kast por parte de Evópoli.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: