Nacional Pais Política

Chile y Bolivia se reunirán por primera vez en seis años para resolver problemas en fronteras

Durante esta jornada se desarrollará una nueva reunión del Comité de Fronteras en la ciudad de Santa Cruz, instancia que fue suspendida en 2011 con motivo de la demanda marítima del país vecino ante la Corte Internacional de La Haya.

Después de seis años y numerosos desencuentros diplomáticos entre ambos países, los gobiernos de Chile y Bolivia volverán a discutir temas bilaterales en el Comité de Fronteras, instancia suspendida en 2011, tras la presentación por parte de La Paz de su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La detención y condena de nueve bolivianos por porte ilegal de armas, contrabando y robo con intimidación, más la situación similar que vivieron dos carabineros, quienes cruzaron la frontera con el país vecino en medio de un procedimiento, gatillaron la reanudación de esa instancia que se reunirá este martes en la ciudad de Santa Cruz.

En el encuentro, la delegación nacional estará encabezada por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería y actual agente de Chile ante La Haya por el caso del río Silala, Ximena Fuentes, quien llegó ayer a Bolivia junto a representantes de las policías, autoridades de Aduanas y otros servicios públicos.

Por parte de Chile, la preocupación estará centrada en el robo de autos, luego de la serie de denuncias sobre vehículos que están con encargo y que han aparecido en Bolivia. Dicho interés ya fue ratificado por el canciller Heraldo Muñoz a su par boliviano, Fernando Huanacuni, durante la cumbre del Mercosur del viernes pasado.

El objetivo del Gobierno es que las autoridades bolivianas colaboren de forma más decidida en la devolución de los automóviles, para lo cual llevará una propuesta en ese sentido. Según cifras de la fiscalía, Bolivia ha devuelto 344 vehículos de un total de 1.496 solicitados desde 2011.

No obstante, el canciller boliviano sostuvo que la agenda superará esa temática y aseguró que ambos gobiernos acordaron “una agenda de futuro” con “temas urgentes”, ampliando el margen a una eventual conversación sobre el tema marítimo, lo cual luego fue desmentido tajantemente por Heraldo Muñoz.

Al respecto, el titular de RR.EE. aclaró que “el canciller boliviano ha dado alguna información que no es correcta. No hemos acordado una agenda de futuro, por el contrario”.

“Yo lo que le insistí en un encuentro informal que tuvimos en el Mercosur fue que antes de hablar de otras reuniones debiéramos cumplir los compromisos a los cuales eventualmente se llegue en Santa Cruz esta semana, es lo mínimo y razonable”, dijo ayer el secretario de Estado en una entrevista a Tele13 Radio.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: