Tendencias

China revela que tiene un telescopio en la Luna

Es el primero en ser controlado desde la Tierra y en sus 2 mil horas de funcionamiento ha tomado cerca de 40 imágenes.

El 14 de diciembre de 2013 la misión Chang’e 3 se convirtió en la primera, dentro del programa espacial chino, en lograr un alunizaje controlado. Sus objetivos: explorar la superficie del satélite con el rover Yutu y captar imágenes de estrellas con un telescopio robótico, el primero en su tipo.

Sin embargo, los destinos de la misión fueron disímiles: el robot dejó de funcionar en marzo de este año, y el telescopio continuó en marcha sin problemas hasta hoy, cuando se revelaron los primeros resultados.

En el informe se indica que el telescopio de 15 centímetros ha estado fotografiando cerca de 40 estrellas en más de 2 mil horas de funcionamiento, incluyendo imágenes de la galaxia espiral M101, conocida como Galaxia del Molinete. Esto ha sido posible al operar con luz ultravioleta, muy adecuado para las observaciones que no son posibles desde la Tierra.

De acuerdo a la agencia espacial china, la estructura de Chang’e 3 lo protege del polvo lunar y los abrasivos, precisamente lo que provocó el desperfecto del rover Yutu. Además, la luna gira 27 veces más lentamente que la Tierra, por lo que el telescopio puede permanecer fijo en una estrella casi dos semanas sin interrupción.

El otro telescopio de similares características fue el del Apolo 16, aunque era operado manualmente. El dispositivo chino en cambio, es accionado por control remoto desde la Tierra.

Se espera que el telescopio continúe su misión hasta fin de año.

 

Fuente: La Tercera.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: