Política Región

Claudio Eguiluz “La región no ha avanzado en la certificación de la leña, principal factor de contaminación en la zona”

“La región no ha avanzado en el proceso de certificación de la leña y seguimos con un mercado donde abunda un combustible de baja calidad y que es en gran parte responsable de la contaminación que afecta a las áreas urbanas como Chillán, Los Ángeles y el Gran Concepción”.

Así lo sostuvo el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, quien sostuvo que “ha faltado voluntad política del gobierno regional para avanzar en esta materia y el plan de descontaminación del Gran Concepción tiene que considerar este tema como un elemento prioritario”.

 El dirigente político expresó que “comunas como Chiguayante, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, San Carlos, Cabrero, Yumbel, Quillón, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, entre otras, se ven severamente afectadas por la contaminación del aire en invierno, y esto básicamente pasa por el sistema de calefacción que se utiliza en forma mayoritaria”.

A juicio de Eguiluz, el problema es “complejo, porque no se trata de prohibir el uso de la leña, sino que buscar que este combustible sea más amigable con el medioambiente y la salud de las personas”.

En este punto, “sin duda que tenemos que avanzar hacia la certificación de toda la leña que se comercializa en la región, un proceso que hace años comenzó, pero que lamentablemente ha sido demasiado lento”.

Planteó que “quienes comercializan leña deben ver en la certificación una oportunidad y no una restricción, y en quienes utilizan este combustible, deben entender que hay que mejorar por su propio bienestar”.

A su juicio, “la leña seca es un combustible para calefacción que asegura mayor poder calorífico y al mismo tiempo reduce considerablemente la emisión de partículas contaminantes, por lo tanto tenemos que avanzar en este ámbito”.

Junto con lo anterior, “también es razonable apoyar a las familias de menores ingresos a financiar la compra de esta leña que tiene un mayor valor, así como también incentivar procesos de reconversión a otros sistemas de calefacción”.

Insistió en que “tenemos que avanzar en este proceso con mayor rapidez y para eso necesitamos saber qué se ha hecho y en qué estado nos encontramos, para delinear políticas regionales en este sentido”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: