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CNC llama al comercio a no cometer abusos ante denuncias por mala aplicación del redondeo

Tras el cese de emisión de las monedas de $1 y $5, el Sernac ha recibido 20 reclamos de consumidores que se han visto perjudicados por erradas aplicaciones de la nueva normativa por parte de locales comerciales.

A nueve días de que comenzara la aplicación de la Regla del Redondeo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este jueves que ha recibido 20 denuncias por parte de usuarios contra locales comerciales por infringir a la nueva normativa.

El director nacional (s) del Sernac, Andrés Herrera, señaló que los reclamos que han recibido hasta ahora “apuntan fundamentalmente a la aplicación errónea por parte de los proveedores de esta regla, en el sentido de que en vez de redondear hacia la baja lo hacen al alza”.

En ese sentido, cabe destacar que la nueva ley establece que las cuentas finales, de pagos hechos exclusivamente con efectivo, terminadas en $5 o inferior, serán redondeadas hacia la decena anterior, mientras que las cuentas finales iguales o superiores a $6 deberán ser redondeadas hacia la decena de arriba.

Herrera enfatizó que si los proveedores no están informando adecuadamente el precio, que es el caso de las denuncias recibidas, “es una infracción a la Ley de Protección al Consumidor y el consumidor tiene derecho a reclamar y a obtener las compensaciones en caso de que correspondan”.

En el caso de que efectivamente se esté infringiendo la nueva norma, “las empresas pueden ser multadas por parte de los Tribunales de Justicia hasta las 50 unidades tributarias, cerca de los 2.334.000”, aseguró el director de la entidad.

Ante los primeros incumplimientos detectados, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hizo una clara solicitud al comercio: “El llamado que hacemos es a respetar esta disposición, que se haga de manera correcta, no es un procedimiento difícil, la norma es extremadamente clara. Si existieran comercios que no estén siguiendo la norma correctamente, es importante que se haga la denuncia para que se rectifique la conducta prontamente”.

Además, recalcó que “nos interesa que esta iniciativa se aplique correctamente, que no haya abusos, ni distorsiones en el mecanismo diseñado por las autoridades (…) Esta normativa es un bien para el país, busca la racionalidad económica, es positiva para nuestro sistema de convivencia en materia económica.

¿Errores de aplicación o intencionalidad?

Desde el Banco Central, entidad responsable del término de la emisión de las monedas de $1 y $5, el gerente de Comunicaciones, Luis Álvarez, señaló a Emol que “indudablemente en un proceso de estas dimensiones y de esta naturaleza hay un periodo de adaptación y lo que probablemente estamos viendo es que hay personas que todavía no han entendido bien la regla”.

Consultado por una posible intencionalidad por parte de los locales comerciales denunciados, Álvarez recalcó que “es bien difícil atribuir mala intención en estos temas, lo más probable es que sea un tema de adaptación a algo nuevo y lo vemos así por la dimensión de la cantidad de reclamos considerando la envergadura que tiene este tema”.

Por último, el gerente de Comunicaciones del ente rector aclaró que el Central no es fiscalizador de que la normativa se cumpla y que el aporte que hace la entidad es el de informar el funcionamiento de la Ley. Ante ello, “en la medida que percibamos que aún existen grados de desinformación, obviamente vamos a mantener nuestros esfuerzo informativo”.

Fuente: Emol.com

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