Economía

Codelco: No tenemos ninguna alternativa de poner en marcha El Salvador

El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, indicó que la empresa no puede ingresar ni al área industrial ni a la ciudad misma.

SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, indicó esta tarde que la División El Salvador sigue paralizada producto de las manifestaciones por trabajadores contratistas de la cuprífera.

Así, comentó que la empresa estatal no puede ingresar al área industrial de la mina y que incluso les es difícil entrar a la misma ciudad de El Salvador, en la Región de Atacama, producto del bloqueo por parte de los trabajadores.

“Lamentablemente en este momento Salvador está tomado por los trabajadores de algunas empresas contratistas (…) por lo cual nosotros no tenemos ninguna alternativa de poner en marcha a El Salvador en el corto plazo”, indicó el ejecutivo y agregó que eso depende de cuánto dure el movimiento y cómo se entregue la mina una vez finalizado el conflicto.

Pizarro además comentó que durante la jornada han tenido dificultades para hacer los cambios de turno en Chuquicamata. “Hasta hace unas horas atrás el proceso productivo de ésta estaba siendo paralizado”, comentó, pero señaló que tienen la “esperanza de retomar las operaciones a la brevedad”.

En tanto en la División Andina también tuvieron problemas para ingresar a las faenas durante la mañana, sin embargo, ya están solucionados.

Respecto a cómo influyen los actuales precios del cobre en la rentabilidad de El Salvador, el presidente ejecutivo reveló que están “en una situación negativa” y que “ha estado varios años en esa condición”.

“En estas condiciones es imposible asegurar una viabilidad en el mediano y largo plazo de El Salvador. Estamos haciendo los esfuerzos para terminar dentro de los próximos meses un estudio de ingeniería que permita clarificar si buenas reservas mineras que existen en torno al hundimiento actual de la minera”, dijo.

Fuente: emol.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: