Nacional Pais

Colusión Tissue: Juzgado pospone audiencia de conciliación de CMCP y consumidores

El Tribunal aplazó para el martes la sesión, debido a que el Sernac se presentó como notificado y no como parte de la demanda.

El 10° Juzgado Civil de Santiago aplazó para el martes la audiencia de conciliación en la que se ratificaría el acuerdo alcanzado entre CMPC y las organizaciones de consumidores, con la mediación del Sernac, para compensar a las personas que se vieron afectadas por la llamada “colusión del tissue”.

La postergación de la sesión se debió a que el Sernac se presentó como notificado y no como parte.

Antes esto el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que “el acuerdo extrajudicial está firmado y se lo dejamos al tribunal. Pero este dice que tiene que concurrir al tribunal también el Sernac, y en este caso no se hizo parte. Mañana tenemos que discutir esta situación para llegar a un acuerdo”.

Agregó que “creemos que el acuerdo tiene todas las condiciones para ser ratificado por el tribunal y por lo tanto, falta cumplir algunos pasos como que el Sernac se haga parte de esta demanda. Eso es lo que estamos esperando”.

El acuerdo al cual llegaron en enero las organizaciones de consumidores y la CMPC consistía en el pago de al menos $7.000 a cada persona mayor de 18 años.

Cabe recordar que no habrá compensación si es que el pacto no es ratificado por el Tribunal, ya que esto es parte del acuerdo.

Apelación por parte de SCA

Mientras en un tribunal se está llegando el acuerdo de conciliación, en otro, de forma paralela, la empresa SCA -la otra compañía coludida- alegó la incompetencia del primero.

“Según lo que ellos (SCA) entienden, para poder iniciar una demanda colectiva tenía que haber un fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC)”, afirmó Calderón.

Pero el dirigente indicó que “Conadecus ha sostenido reiteradamente que cuando hay delación compensada no es necesario que haya un fallo del TDLC, ya que las empresas ya habrían reconocido la infracción y, en consecuencia, no habría nada que probar”.

SCA también alega un tema de prescripción, por lo que el presidente de Conadecus aclaró que “cuando la infracción es reiterativa no hay prescripciones”, por lo que esa apelación “no corresponde, no nos parece transparente”.

Además, fue enfático en que “si ese tribunal llegara a declarar la incompetencia de este tribunal, el acuerdo no se va a poder materializar en ningún tribunal, ya que la incompetencia es para todos. Estamos en una situación que tenemos que resolver rápidamente”.

En consecuencia, aclaró que “estamos pidiendo que la papelera desista de esa apelación”, ya que esta no tiene “sentido”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: