Nacional Pais

Comercio repuntó y registró crecimiento de 8,7% en octubre

En tanto el índice de actividad de comercio al por menor a precios constantes registró una expansión interanual de 7,5%.

La actividad del comercio medida a precios constantes registró un crecimiento de 8,7% en octubre comparado con igual mes del año anterior, tras anotar un descenso de 0,5% en septiembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo el indicador anotó su mejor desempeño desde junio, cuando se expandió en 9%, y acumuló un incremento de 5,9% en los primeros nueve meses del año.

La división de comercio mayorista fue la que más incidió al anotar un alza de 11,9%. El aumento en las ventas de esta división se explicó, en gran parte, por los aportes de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales; venta al por mayor de otros enseres domésticos, y venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, que se incrementaron en 24,5%, 7,5% y 8%,  respectivamente.

Por su parte la división de comercio minorista creció 5%, debido, principalmente, a las contribuciones de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, venta al por menor de equipo de información y de comunicaciones en comercios especializados, y venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, que aumentaron 11,2%, 25,8% y 6,7%, en cada caso.

Asimismo, la división de comercio mayorista se expandió 8,4%, por las incidencias de venta de vehículos automotores y venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que anotaron alzas de 6,5% y 14,6%, respectivamente.

Comercio del por menor y supermercados

En tanto el índice de actividad de comercio al por menor  a precios constantes registró una expansión interanual de 7,5%, acumulando un alza de 4% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 5,2% y un crecimiento interanual de 7,9%.

Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; vehículos automotores livianos nuevos y repuestos, neumáticos y accesorios de vehículos automotores con avances de 20,5%, 24,5% y 17,1%, respectivamente.

En tanto, el índice de ventas de supermercados a precios constantes presentó un aumento de 0,4% en doce meses, acumulando una variación de 3,5% al décimo mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó incrementos de 1,1% respecto al mes anterior y 3,4% interanualmente.

Las ventas a precios constantes de supermercados registraron incrementos interanuales en diez regiones, y en todas ellas el resultado fue mayor que la variación nacional.

Las ventas de supermercados en la Región de Coquimbo fueron las que más influyeron en el alza con un aumento de 4,6%, seguidas de Biobío y La Araucanía con incrementos de 2,4% y 3,3% respectivamente. En tanto las ventas en la Región Metropolitana fueron las que más restaron a la variación con un descenso de 1,1%.

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: