Política

Comisión de Educación rechazó la idea de legislar proyecto de Carrera Docente

Los parlamentarios de la Comisión de Educación votaron hoy. Para que se aprobara la idea de legislar se necesitaban siete votos a favor, pero de los trece parlamentarios ya siete se abstuvieron.

Finalmente, y luego que la diputada Yasna Provoste planteara la postergación de la votación en dos semanas, la Comisión de Educación no aprobó la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente que llevó el gobierno al Congreso.La votación, que aún no termina, necesitaba que siete de los trece parlamentarios votaran a favor de la iniciativa, lo que no ocurrirá.

La razón, los parlamentarios Jaime Bellolio (UDI), Cristina Guirardi (PPD), Rodrigo González (PPD), María José Hoffmann (UDI), Felipe De Mussy (UDI y en reemplazo de José Antonio Kast), Felipe Kast (Independiente), y Yasna Provoste (DC) de abstuvieron.Hasta el momento, el diputado Fidel Espinoza (PS), Giorgio Jackson (Independiente), Alberto Robles (PRSD), Mario Venegas (DC) votaron a favor.Con este resultado, el proyecto de ley ingresará a la sala de la Cámara en calidad de rechazado. Cambiar su futuro, dependerá del pleno de los diputados. Si se vuelve a rechazar ahí, no podrá ser ingresado alguna iniciativa similar en el plazo de un año.

La votación se realizó pese a los distintos emplazamientos del Colegio de Profesores, gremio que lleva poco más de 50 días de movilización.Durante las últimas horas, el Mineduc entregó ajustes al proyecto al tiempo que la ministradel ramo, Adriana del Piano, ha descartado reunirse con los profesores mientras no depongan la manifestación. Hay que consignar que al interior del gremio existen dos posturas, una representada por el cuerpo colegiado que pide que no se legisle sobre la Carrera Docente en las condiciones actuales -apoyada por la Confech-, y otra liderada por el presidente del gremio, Jaime Gajardo, quien en conferencia de prensa hizo un llamado a los parlamentarios a legislar la materia, dichos que realizó sin el apoyo de la asamblea de los docentes, como lo establece el estatuto de los profesores.

Entre las propuestas entregadas ayer por la subsecretaria del Mineduc, Valentina Quiroga, se cuentan aumentar a través del uso de la ley SEP las proporción de horas no lectivas para los docentes de escuelas vulnerables. Hoy en la comisión se cuestionó la falta de respuesta a las preguntas planteadas en la sesión de ayer y que dice relación sobre el lugar desde donde se sacarán los dineros para financiar este cambio.

En las primeras intervenciones, aún en puntos varios, la diputada Yasna Provoste planteó postergar la votación de la carrera docente con el fin de informar en regiones durante la próxima semana los alcances del proyecto, “muy distinto al que ingresó el 21 de abril”. “Este nuevo proyecto se hace cargo de horas no lectivas, el agobio laboral, encasillamiento. Este es otro proyecto, acá nadie quiere dilatar una votación, creémos que hacerlo al regreso de la semana del distrito nos permite”, dijo la diputada. Su moción, fue rechazada.

Fuente: soychile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: