Región

Cómo prevenir incendios forestales fue abordado en Comisión asesora de Agricultura

Con una sencilla recomendación que es realizar anillos de protección, sin vegetación, entorno a las casas se puede ayudar a evitar los siniestros. 

Dar a conocer las funciones y en qué consiste la Comisión Asesora Regional en Gestión Integral de Riesgos, CARGIR, instancia que reúne a los servicios dependientes del ministerio de Agricultura presentes en la región, fue la jornada que se desarrolló en Tomé por parte de la Seremi de Agricultura en el Biobío.

En la instancia, que por sexta vez se realizó durante el año 2018 en la zona, participaron cerca de 30 dirigentes y productores de dicha comuna, donde se llevaron a cabo diversas charlas por parte de especialistas de Indap, Inia Quilamapu y Conaf, con temas de información agroclimática, riego y cambio climático.

La jornada fue encabezada por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien manifestó que “esta instancia tiene que ver con un cambio de estrategia anticipada ante la gestión de riesgos. También busca apoyar y entregar información de los instrumentos de fomento que permitan a los productores mitigar ante posibles eventos que afecten a la actividad silvoagropecuaria”.

Mientras que Cristián Vera, asistente técnico de prevención de incendios forestales de Conaf Concepción, quien realizó una charla a los asistentes de cómo prevenir los siniestros, como también los procedimientos técnicos y administrativos para la quema de desechos agrícolas y forestales.

“La idea es generar conciencia a los vecinos respecto del uso del fuego, sobre todo las medidas de prevención que se deben tomar. Se acerca una temporada difícil. Las altas temperaturas promueven el avance del fuego”, destacó Vera.

Además, agregó que “la recomendación más sencilla para evitar y prevenir los incendios forestales, en interfaz, es efectuar anillos de protección en torno a las casas, sin vegetación alrededor de los hogares”.

Una de las asistentes, Maribel Jara, presidenta de la Junta de Vecinos del sector rural Coroney, agradeció la instancia y destacó que “es muy importante para nosotros, ya que estos temas, como agricultores, no los habíamos abordados o no teníamos conocimiento. Ahora sabemos que la CARGIR lo componen varios entes públicos y están para poder ayudarnos en materia agrícola y forestal”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: