Nacional Pais

¿Cómo va a funcionar el comercio durante el fin de semana de Fiestas Patrias?

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, instó a los empleadores a ceñirse a la reglamentación vigente para estos feriados irrenunciables y realizó un llamado a la ciudadanía a hacer sus compras con anticipación

A días de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informó sobre el detalle de las normas sobre el funcionamiento del comercio durante los festivos.

Por disposición del Código del Trabajo, sobre jornada de trabajo de los dependientes del comercio, los días 18 y 19 de septiembre, son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del sector comercio.

Dado lo anterior, y según al artículo 36 de Código del Trabajo, el descanso de los trabajadores del comercio dependiente, debe iniciarse a más tardar a las 21:00 horas del día anterior al festivo y terminar a las 06: 00 del día siguiente.

¿Hay excepciones?

La excepción a esta ley son los locales atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento (restaurantes, clubes, cines, casinos de juegos, entre otros), expendio de combustibles y farmacias de urgencia o con turno fijado por la autoridad sanitaria.

Multas

El incumplimiento de la normativa es sancionado con multa a beneficio fiscal de 5 UTM (cerca de $234 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores; 10 UTM ($467 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados de 50 a 199, y 20 UTM (casi $934 mil) por cada trabajador afectado si el empleador tuviere contratados a 200 o más dependientes.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, instó al comercio a ceñirse a la reglamentación y realizó un llamado a la ciudadanía a hacer sus compras con anticipación.

“Solicitamos a las empresas que respeten esta normativa, facilitando así que sus trabajadores celebren y disfruten de estas fiestas en familia, tal como lo hará la gran mayoría de los chilenos. Además, hacemos un llamado a todas las personas, para que hagan sus compras con tiempo y así eviten atochamientos de última hora en centros comerciales y supermercados”, dijo el líder gremial.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: