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Compras de navidad: Un 56% de ellas fueron hechas en plataformas de comercio electrónico

Según datos de Kawesqar Lab, esto representa un aumento de 16 puntos porcentuales respecto de 2017. Categoría infantil fue la que más creció.

La navidad en la Región Metropolitana, se volcó al e-commerce. Si en 2017 el 40% de las compras se hizo a través de plataformas online, en 2018 el porcentaje se elevó al 56%, según reveló un informe elaborado por Kawésqar Lab.

Las categorías que lideraron este crecimiento fueron Infantil (rodados y juguetes), que pasó del 46% de compra online en 2017 a 87% en 2018 (ver infografía). Este desempeño se explicaría por factores como un catálogo más amplio respecto de la tienda física, mejores precios y comodidad. “De hecho el mayor porcentaje de compras en navidad se da en mujeres sobre 40 años”, dice Christian Oros, director de Research y Estrategia de la firma.

Respecto del total de ventas de navidad, los e-commerce de las grandes tiendas sigue teniendo un porcentaje relevante de participación (33%), aunque los marketplaces alcanzaron el 10% de las preferencias.

Las categorías donde no lideran las grandes tiendas fueron Muebles y Decoración, donde los consumidores optaron por las compras en supermercados y tiendas especializadas; y Entretención, donde las tiendas de tickets se llevaron el 53% de las compras, versus grandes tiendas, que capturó el 32%.

Se estresan los malls

El estudio de Kawésqar Lab revela además que la visita a los centros comerciales durante 2018 cayó en cerca de 12 puntos porcentuales. Al consultar a los consumidores si asistieron igual, más o menos a los malls respecto de 2017, el 42% de los encuestados en la Región Metropolitana declaró que asistió menos, mientras que el 30% dijo haber asistido más que el año anterior y un 29% dijo haber ido lo mismo.

Mirando el último trimestre del año, si bien el mall sigue teniendo el liderazgo de las compras, dado que un 37% lo menciona como su lugar favorito para realizarlas, la suma de los canales online representa el 25%, más de la mitad que este canal tradicional.

En regiones

En cuanto al desempeño por regiones, los números también van al alza. Ante la pregunta de si han comprado en Internet durante el último año, en Antofagasta un 72% de los encuestados respondió que sí y de ese porcentaje, el 53% lo hizo durante el periodo octubre-diciembre 2018; en Valparaíso la respuesta afirmativa alcanzó el 79%, de los que 64% adquirieron algún producto en el último trimestre, y para Concepción las cifras fueron de 70% en compra online, de los que 61% lo hizo en los últimos tres meses del 2018.

En el tercer trimestre, Antofagasta se inclinó por las compras de Tecnología, mientras que Concepción lideró en Vestuario; Valparaíso se destacó en Delivery de comida y Santiago en Entretención.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

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