Opinión

Comprometidos con los niños

En los últimos días, hemos conocido buenas noticias en materia de infancia. Lo primero fue la firma de nueve compromisos, con diferentes ministerios, cuyo fin es asegurar el bienestar de los niños bajo un nuevo modelo de protección de la infancia. Compromisos que incluyen el apoyo a la permanencia escolar, la atención prioritaria de salud, con énfasis en salud mental, la realización de actividades recreativas y culturales, el impulso de oportunidades de práctica de actividad física, deporte y juego libre, el apoyo a las familias y el acceso a subsidios habitacionales.

Además, se incluyen garantías para un acceso oportuno al tratamiento para el abordaje del consumo de alcohol u otras drogas, asistencia legal y la entrega al Sename de inmuebles que cumplan con las condiciones para constituirse como residencias familiares para niños a lo largo de todo Chile.

Pero no sólo eso, además ha comenzado el proceso de cambio del modelo de los Centros de Reparación Especializado de Administración Directa (CREAD) del Servicio Nacional de Menores, por nuevas residencias, las que contarán con espacios amplios, acogedores, con menos niños y con tutores que se harán cargo de un número de entre 4 y 5 niños, y que va a ser el principal responsable de asegurarse que cada uno de esos niños tengan la oportunidad de una vida plena y feliz.

Estas residencias además, van a contar con profesionales especializados que se preocuparán de la restitución de los derechos vulnerados de los niños, el trabajo de re-vinculación y de acompañamiento familiar. En cada una de éstas, siempre se buscará que los niños tengan un ambiente lo más parecido a una familia.

Pero esto no será de un día para otro, los centros Cread del Sename se irán reemplazando gradualmente y se espera que el 2020 ya se haya culminado la transformación a nivel nacional. Cambios que deben concretarse a partir de un trabajo coordinado con el Sename y en conjunto con los trabajadores de los diferentes centros.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el primer día de su mandato ha enfatizado en que los niños, niñas y adolescentes son un foco principal de preocupación y, por lo mismo ha centrado sus esfuerzos en avanzar y buscar soluciones a las problemáticas que por años han afectado a nuestra infancia, desde ahora el eje principal de estas transformaciones es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, a quienes debemos garantizarles una adecuada protección.

 

Sergio Vallejos Carle

Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: