Región

“Con Ignacio Walker la Sofofa no necesita vocero”

Senador Alejandro Navarro por idea DC de reponer el remplazo en huelga.

La idea del sector más conservador la DC de reponer el reemplazo en huelga sigue sumando rechazos. Esta vez es el líder del MAS , quien se manifestó contrario a la propuesta.

 

El senador del MAS, quien ha sido crítico del nivel de participación que se le ha dado a los sindicatos y federaciones en el marco de la Reforma Laboral “ya que muchas de sus propuestas no han sido consideradas, y muchos ni siquiera fueron escuchados en la Cámara de Diputados”, señaló que lo propuesto por la bancada de senadores DC “atenta directamente contra el programa de Gobierno que buscar fortalecer los sindicatos”.

 

En este sentido el parlamentario indicó “no sé si Ignacio Walker habla como senador o como vocero de la Sofofa. Los ataques al programa de Gobierno por parte del senador DC han sido sistemáticos y constantes. Con Walker la Sofofa no necesita vocero. El senador de la falange no ha parado de fundamentar en el proceso de reformas la baja del crecimiento económico, haciendo creer a la ciudadanía que son las reformas las culpables de la baja del crecimiento, cuando en realidad la baja viene desde fines del gobierno de Piñera y responde principalmente al ciclo económico”.

 

Es por eso que Navarro dijo que no echará pie atrás en lo que respecta a la Reforma Laboral planteada en el programa de Gobierno. Para Navarro “la huelga sin paralización no sirve como instrumento de negociación. Abogaré para que este artículo quede acotado sólo a las operaciones estrictamente necesarias en el área de la salud u otras de interés nacional”.

 

Navarro recordó que “es la propia Corte Suprema quien resolvió la prohibición del reemplazo de trabajadores en huelga, estableciendo la prohibición también de la movilidad interna y no sólo a la contratación de nuevos trabajadores”.

 

Respecto a los aspectos de la Reforma Laboral que requieren de mejoras en el Senado, Navarro indicó “por ejemplo, no se puede criminalizar el derecho a huelga. El actual proyecto sigue considerando la huelga como una etapa indeseable de la negociación colectiva y no como un derecho fundamental de los trabajadores, de ahí que establezca numerosas restricciones injustificadas tales como sanciones de desafuero a los dirigentes sindicales cuando su uso se considere abusivo o suponga ‘fuerza física o moral’, y una exagerada regulación procedimental”.

 

“No permitiremos que los Tribunales queden facultados para terminar una huelga. La huelga es el instrumento legítimo para negociar y el sindicato un medio para avanzar hacia un país con mayor justicia salarial”, indicó.

 

Finalmente Alejandro Navarro dijo que “es necesario equiparar la correlación de fuerzas que hoy existe en la relación laboral y para eso hay que ser claros con los empresarios que viven en función de generar terror y confusión con esta Reforma: queremos generar empleo, pero empleo en condiciones de trabajo decente, donde el empleador comparta con sus trabajadores las utilidades y haya respeto por los derechos de los trabajadores, protección social y diálogo”, sentenció.

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: