Educación Nacional Pais

Con incidentes termina masiva marcha de estudiantes para pedir el fin de la deuda por el CAE

Miles de personas se manifestaron por la Alameda y emplazaron al Gobierno a que se abra a condonar la deuda que arrastra gran parte de los estudiantes de la educación superior.

Aunque comenzó de manera pacífica, la segunda marcha del año organizada por los estudiantes de la Confech y secundarios terminó con incidentes en distintos puntos de la Alameda, en el centro de Santiago.

La manifestación, que fue convocada para exigir el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la condonación de la deuda, se inició cerca del mediodía en el sector de Plaza Italia, casi una hora después de lo que estaba programado.

Miles de manifestantes avanzaron pacíficamente por la calzada sur de la Alameda –por donde estaba autorizado el recorrido–, pero a la altura de Santa Lucía algunos traspasaron la barrera hacia la calzada norte, por lo que Carabineros activó el carro lanzaaguas, registrándose los primeros incidentes aislados.

De todas formas, el grueso de la columna siguió marchando de manera pacífica hasta llegar al sector de calle Echaurren, donde se realizó el acto de cierre. Sin embargo, mientras los voceros de la Confech pronunciaban sus discursos, se produjeron enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados, que comenzaron a provocar daños en la vía pública. Los incidentes se extendieron hasta después de terminada la marcha.

Según las primeras estimaciones de la Confech, más de 80 mil personas participaron en la movilización, sólo en Santiago. Las marchas también se replicaron en otras ciudades del país, como Valparaíso y Concepción.

En la jornada, los dirigentes de la Confech reforzaron su llamado al Gobierno a eliminar el CAE y condonar la deuda a quienes contrajeron el préstamo. El presidente de la Feusach, Patricio Medina, instó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a tener “apertura de mente” con respecto al tema y afirmó que esto “no es algo imposible”.

Según señalaron los dirigentes, se encuentran elaborando una propuesta “seria y realista” para que se condone la deuda pro el CAE, que presentarán a las autoridades. “Lo más probable es que sea por tramos y se vaya haciendo de a poco”, detallaron. Los estudiantes también insistieron en que los recursos que hoy se destinan al CAE se

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: