Región

Con inversión de $160 millones programa de infancia beneficiará a niños de San Pedro de la Costa y Villa Padre Hurtado

Plan de trabajo considera talleres, actividades culturales, acompañamiento a padres y presupuestos participativos infantiles.

En las dependencias del Colegio Nuevos Horizontes, el Departamento de Infancia de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, dio a conocer el nuevo plan de acción 2018 Ahora es Cuando, Deja tu Huella, el que tiene como propósito fortalecer la infancia y colaborar con el desarrollo integral de niños de la comuna sampedrina como sujetos plenos de derecho.

El alcalde Audito Retamal sostuvo que “tenemos que ver nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas, porque lo más precioso que puede tener una comunidad, son los jóvenes y son los niños y no se puede pensar que la renovación de la conducta o del barrio será instantánea, sabemos que es un proceso que se tiene que ir acomodando en el tiempo en donde se tiene que vencer la incredulidad, de tal manera de generar confianza y en donde los acuerdos de este consejo son representativos del sector de San Pedro de la Costa, y desde esa mirada poder asignar los recursos necesarios”.

Dicho plan de acción permitirá establecer una mayor participación y continuidad de los padres que asisten a los talleres parentales, como lo es la Escuela de la Familia. Además, se incrementará un fortalecimiento de un trabajo mancomunado de parte de los miembros del Consejo de San Pedro de la Costa.

Se implantará la generación de estrategias que vayan en mejora de los plazos de implementación de los proyectos Presupuestos Participativos Infantiles (PPI), esto a través de entrega de charlas y realización de dinámicas de educación cívica con niños del sector a acompañar.

Al respecto Marcos Uribe, encargado del Departamento de Infancia del municipio sampedrino mencionó que, “este año se pretende hacer una mayor vinculación tanto de los niños con la familia entendiendo que es la única manera de generar un cambio en las familias de San Pedro de la Costa y la Villa Padre Hurtado en donde hay un involucramiento activo por parte de los padres, por lo tanto los talleres y programas invitan a participar a los padres e hijos”.

Una inversión que casi alcanza los $160 millones que se dividen en áreas como el Programa El Futuro de los Niños es Siempre Hoy: Ahora es Cuando, con un monto de $76.012.000. El programa Yo Quiero Yo Puedo con un monto de $13.040.000. Presupuestos Participativos Infantiles con un monto de $60.000.000. Y 2 FNDR de Espacios de Expresiones Teatrales y Dancísticos y Jornadas Itinerantes Interculturales con un monto de $4.908.370 cada uno.

Algunos de los dirigentes que colaboran y que también que participaron del programa durante el 2017, es el pastor Mario Álvarez de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal de San Pedro de la Costa, quien expresó que, “tenemos una mirada pastoral, por lo que nos importa mucho que los proyectos tengan beneficios directos y a largo plazo, nos interesa que este proyecto impacte en los niños. Tenemos muchos niños de las escuelas dominicales de diversas iglesias, y queremos generar proyectos con ellos para que puedan acercarse más a sus padres y el Ahora es Cuando nos da esa oportunidad, de afianzar los lazos entre las familias y la espiritualidad”.

Cabe mencionar, en 2018, el programa continuará en el sector de San Pedro de la Costa y se expandirá a la Villa Padre Alberto Hurtado I y II.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: