Cultura Región

Con una gala cargada de emociones comenzó el FICIL 2017

Concurrida ceremonia incluyó un homenaje al fallecido director Eliseo Subiela, reconocimientos al actor Luis Alarcón y a la productora norteamericana Linda Olszewski; además del estreno de las cintas “Balada para un batraquio” y “Gritos del Bosque

Ante un Teatro Marina del Sol lleno de admiradores y profesionales del Séptimo Arte comenzó la 17a versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, la cita cinéfila más importante del sur del país. La gala inaugural realizada la noche del viernes contó con la tradicional “alfombra blanca”, por donde desfilaron rostros como Paulo Brunetti, Carolina Arredondo, Luis Alarcón, Schlomit Baytelman, Silvia Novak, Lorene Prieto, Ariel Mateluna, Felipe Contreras y Teresita Reyes, quienes pasaron por el backstage animado por el personaje radial Dr Zombie y compartieron amablemente con los medios de prensa y con los asistentes.

La ceremonia tuvo varios momentos emotivos, partiendo con el homenaje al destacado director argentino Eliseo Subiela, fallecido el 25 de diciembre del año pasado, y cuya Escuela de Cine en Buenos Aires es subsede del Ficil. Tras la exhibición de un clip con imágenes de películas como “Hombre mirando al sudeste” o “El lado oscuro del corazón” y un saludo del fallecido director al público lebulense, su hijo, del mismo nombre recibió el reconocimiento notablemente emocionado. “Habría preferido salir antes de ver aquel video, pues cuesta que salgan las palabras. A nombre de mi familia estamos muy agradecidos. Sé que él tenía muchas ganas de venir, era uno de sus tantos proyectos. Siempre decía que el cine es el único lugar donde en la oscuridad puedes soñar con los ojos abiertos; y eso es lo que hace Lebu con esta Región y también con el resto de los países que participan”, sostuvo Eliseo.

La ceremonia conducida por los actores Teresita Reyes y Felipe Contreras prosiguió con las palabras del alcalde de Lebu  Cristián Peña, quien agradeció la labor del festival a la hora de difundir los atributos de la capital de la Provincia de Arauco. “Nos pone contentos saber que el festival ya lleva 17 años, desde que partió en la Caverna Benavides por iniciativa de Claudia Pino. Hoy el llamado es a que el Estado siga apoyando esta cita, pero también a los lebulenses, a que asistan a las funciones y a la competencia. Este es un privilegio que debemos cuidar entre todos”.

Luego fue el turno del alcalde de Cañete, Jorge Radonich, la otra ciudad anfitriona del Ficil. “Muchas veces nuestra zona aparece en los medios por conflictos o noticias tristes, sin mencionar nuestra tremenda riqueza cultural, la calidez de su gente y algunos de los paisajes más hermosos del sur de Chile. Es el caso del Lago Lanalhue, donde se proyectan películas desde una pantalla dispuesta sobre el agua. Es una experiencia maravillosa y única, a la cual están todos invitados”, dijo el edil.

Lo que viene

Durante la mañana del sábado el festival se instaló en Cañete y hoy  llegó a Lebu. En ambos lugares se desarrollará la competencia nacional e internacional, se realizarán los talleres y las asesorías a cargo de los directores invitados. Además se estrenarán a nivel mundial, los cortos nominados a los Oscar 2017, esto durante la jornada de clausura del jueves 16. Por otra parte los largometrajes “Neruda” de Pablo Larraín y “Mala Junta” de la directora nacional Claudia Huaiquimilla; serán exhibidos en el Lago Lanalhue (la noche del sábado 11 y domingo 12 de febrero, respectivamente), en una actividad bajo las estrellas y aprovechando la belleza del paraje.

Entre los invitados de honor al Ficil 2017, destaca la directora estadounidense Vicky Jenson, ganadora de un Oscar el 2002 por la cinta animada “Shrek”, quien dictará una master class el jueves 16 de febrero en Lebu abierta a todo público.

Otras de las cintas que se exhibirán en Cine Lebu 2017 son “Aquí en Lisboa”, de Dominga Sotomayor; “Un caballo llamado elefante” de Andrés Waissbluth; “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández; “Cristo Ciego” de Cristopher Murray; “Talión”, de Martín Tuta; el documental “Quilapayún , más allá de la canción” de Jorge Leiva; “Mi gran noche”, de Alex de la Iglesia y el largometraje “Gilda, no me arrepiento de éste amor”, de Lorena Muñoz.

Todas las actividades y el programa oficial del Cinelebu 2017 están disponibles a través de la página www.cinelebu.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: