Región

Con visita a niños en el Hospital Higueras se da inicio al Mes de la Educación Parvularia

En el contexto del Mes de la Educación Parvularia, la Secretaría Regional Ministerial de Educación e Integra Biobío realizaron una actividad para marcar el inicio de dicho mes, destacando el trabajo que se desarrolla con niños y niñas en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, a través de la modalidad no convencional “Mi jardín al hospital”.

Para ello, el seremi de Educación, Fernando Peña y la directora regional de la entidad, Patricia Escobar visitaron las salas de hospitalización pediátrica, ocasión en que pudieron observar el trabajo de las educadoras de la modalidad, el cual permite que los niños y niñas hospitalizados pueden acceder a los beneficios de la educación parvularia por medio de juegos y experiencias educativas breves, fortaleciendo el aprendizaje y desarrollo integral de los más pequeños. Al mismo tiempo, el equipo realiza una labor con las familias tendiente a potenciar vínculos y el rol parental y previniendo dificultades asociadas al proceso de hospitalización.

“Sabemos lo que incide y lo que marca la educación parvularia, como transforma la vida de un niño” con esas palabras el secretario ministerial destacó la importancia de educación inicial y el “tremendo trabajo” que hacen todas las profesionales. Respecto a la visita sostuvo que “en este mes especial quisimos celebrar en el Hospital Higueras con este programa que reúne a educadoras de párvulos en torno a la atención de niños y niñas hospitalizados y que reciben un servicio realmente maravilloso”, agregando que la modalidad lo que busca es abrir espacios, dar mejor cobertura y entregar mejores condiciones de dignidad a todos los niños, una acción que está en línea con “Los niños primero” presentado por el presidente Piñera y que más que un slogan es “una realidad que queremos hacer palpable y visible”.

Patricia Escobar Undurraga, directora regional Integra Biobío, manifestó un afectuoso saludo en el inicio del mes de la Educación Parvularia “quiero hacer llegar un fuerte abrazo a todas las educadoras de párvulos que con gran entrega dan atención de calidad a los niños y niñas”. En este sentido explicó que en el hospital trabajan dos educadoras que contribuyen con su profesionalismo y vocación para brindar, a través de actividades lúdicas y  juegos, atención y compañía a los niños que están hospitalizados.

En tanto las educadoras encargadas de “Mi jardín al hospital” en el hospital Higueras, Macarena Forcael y Deyanira Vera, coincidieron en señalar que estaban orgullosas de trabajar en esta modalidad que es totalmente diferente pues hay que saber entregar mucha fuerza, alegría y contención a las familias y a los niños. Además, comentaron que todo el trabajo es planificado y que todo implica un aprendizaje. “Aquí los niños no sólo se viene a jugar, también vienen a aprender. Con la pedagogía del humor hacemos más grata la estadía de los niños.”

Por último, Carlos Vera, director del Servicio Salud Talcahuano, indicó que la modalidad “les entrega algo súper importante, que es sentirse cómodos en un ambiente que puede ser hostil, como es un hospital. Estas parvularias de Integra, esta alianza estratégica nos ayuda mucho para poder seguir dando una atención de buen nivel a nuestros usuarios de la salud y en especial a los niños.”    Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: