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Conadecus: “BancoEstado no puede cobrar cuotas pendientes” con el dinero de la colusión

El presidente de la organización se refirió a las acusaciones que recibió la institución bancaria por el descontar cuotas impagas del bono a los afectos por los incendios.

BancoEstado se mantiene en medio de una polémica, luego de que el presidenciable Manuel José Ossandón, lo acusara de quitar parte del bono de emergencia que se depositó en la Cuenta RUT de los damnificados por incendio como cobro de cuotas impagas.

Una denuncia que abre la duda de si se podría repetir cuando CMPC entregue mediante esta cuenta los $7.000 como compensación por la colusión de papel Tissue, siempre y cuando se confirme que BancoEstado será la institución bancaria elegida para realizar esta operación.

“BancoEstado no puede estar haciéndose pago de cobros que no corresponde”, afirmó Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), organización que participó de la mesa de diálogo con el Sernac y la papelera para acordar los métodos de compensación a los afectados.

“Esta plata debe llegar a la gente y BancoEstado no puede cobrar los pagos pendientes. Nosotros no vamos a aceptar esa situación”, sostuvo.

Calderón explicó que “cuando hay una mediación colectiva o una conciliación en el Tribunal se hace un monitoreo permanente del cumplimento de todas las etapas que se consideraron. En consecuencia siempre se va a tener el monitoreo de cómo se realizaron los pagos, cuántas personas lo recibieron, cuánto es lo que queda pendiente”

$300 de cobro por transacción

Calderón también explicó que parte de las conversaciones preliminares con BancoEstado en el marco de este acuerdo, es que no cobre los $300 por concepto de transacción -ya sea un depósito electrónico o un giro de un cajero automático-.

“Lo que nosotros estamos pensando y lo que hemos acordado es que el costo de al menos de una transacción, sea $0. BancoEstado es simplemente un operador que va a recibir condiciones de lo que nosotros estamos solicitando”, aseguró.

Además, enfatizó que “el ideal para nosotros es que BancoEstado no obtenga nada con esto. Esto es un servicio público”.

Calderón afirmó que los detalles de la implementación de este pago se verá en las próximas semanas, y que esperan que a fines de marzo -“si se hace todo rápidamente”- el dinero ya esté en las cuentas.

“Entre Cuenta RUT y chequera electrónica, y otros instrumentos de este tipo, BancoEstado tiene 10 millones de personas mayores de 18 años. Eso nos garantiza que automática 10 millones de personas van a recibir el dinero. Eso es incontrarrestable, nadie tiene una base de datos de esa magnitud”, comentó el dirigente.

Fuente: Emol.com

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