Nacional

Conaf Biobío celebró sus guardaparques en su Día Nacional

    En ceremonia, realizada en Chillán Viejo, la Gobernadora de Ñuble destacó el trabajo de estos ecoguardianes.

Con la premiación a guardaparques que se han destacado por acciones de conservación de flora y fauna en peligro de extinción, como también en ejecutar planes de emergencia y evacuaciones ante desastres naturales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Biobío celebró hoy miércoles el Día Nacional del Guardaparque, en el Centro Cultural e Histórico “Bernardo O’Higgins”, en Chillán Viejo.

La Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera encabezó la ceremonia oficial, en la cual estuvieron presentes además el alcalde Felipe Aylwin, el Director Regional de Conaf, Jorge Morales, el Jefe Provincial de Conaf Ñuble, Francisco Castillo, y los guardaparques de las Reservas Nacionales Nonguén, Ñuble, Isla Mocha, Ralco, Huemules del Niblinto, y Altos de Pemehue, y del Parque Nacional Laguna del Laja.

En la oportunidad, la Gobernadora Lorena Vera reconoció el trabajo de los guardaparques y los instó a seguir en esa senda: “cada vez que un visitante o un grupo de visitantes, se acercan a las áreas protegidas y ustedes los reciben, esas personas son capaces de valorar no solamente el conocer el lugar, sino también el mensaje que ustedes transmiten. Ahí está la importancia del trabajo que realizan cada día, a la dedicación que han entregado sus vidas en esta tarea. Las personas logran dimensionar con este mensaje, con esta información con las visiones que ustedes les plantean, con los cuidados que ustedes les entregan no solamente hacia ellos sino hacia las áreas y los parques que ustedes protegen”.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Jorge Morales, destacó que la Corporación Nacional Forestal administra 7 áreas silvestres protegidas en la región, “donde contamos con un cuerpo de guardaparques muy profesional. De hecho, hay una evaluación del público que ha visitados las áreas silvestres, y ha destacado la calidad de estas unidades, y esa es la evidencia objetiva de que nuestras Reservas y Parque Nacional tienen un altísimo estándar de desempeño”.

El directivo agregó que “los guardaparques son, de alguna manera, la punta de lanza de la Corporación en las áreas silvestres, en los ecosistemas de nuestro país que están protegidos. La gente tiene una alta opinión de ellos y Conaf está muy orgullosa de trabajar con su Cuerpo de Guardaparques “.

La conmemoración nacional se realizó el pasado 30 de septiembre, en Santiago, ocasión en que el Ministerio de Agricultura y Conaf reconocieron a guardaparques que destacaron por su labor. En este sentido, se realizó un reconocimiento a Eladio Ramírez, guardaparque de la Reserva Nacional Ñuble, por su trayectoria en la protección y conservación de las poblaciones de huemul en esta unidad, pero también por su sacrificado trabajo en el combate del incendio forestal natural que afectó a la Reserva Nacional y que fue contenido antes de que llegara a la zona habitada por los huemules.

En la ceremonia realizada esta mañana, Eladio Ramírez también fue destacado junto a sus otros dos colegas guardaparques de la Reserva Nacional Ñuble, justamente por la excelente coordinación de este equipo durante y después de la emergencia que afectó a esta unidad.

Junto con ellos, también fue destacado el guardaparque Jaime Herrera, de la Reserva Nacional Isla Mocha, cuya labor y entrega han permitido que la Corporación Nacional Forestal avance en lo que es la investigación y protección de una especie tan delicada y maravillosa, como lo es la Fardela Blanca, que habita justamente en dicho territorio insular.

 

Fuente: Comunicaciones CONAF, Región del Biobío.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: